El Ayuntamiento de Ibiza, junto con Policía Local, arquitectos municipales y técnicos de urbanismo han realizado varias inspecciones durante la jornada del viernes, motivadas por denuncias anónimas a través de la Línea Verde y con el objetivo principal de combatir el alquiler turístico ilegal.
En concreto se han inspeccionado tres edificios situados en distintos puntos del paseo marítimo. En concreto, en uno de ellos se han realizado 23 visitas que han culminado con ocho inspecciones y dos propuestas de sanción por alquiler turístico ilegal, ya que se ha podido comprobar la presencia de turistas, que han aportado su reserva turística a través de una conocida plataforma online de alquiler turístico. Las sanciones, al tramitarse por la vía urbanística, pueden alcanzar el 75% del valor de mercado de la vivienda, por lo que en estos casos podrían superar los 450.000 euros.
En otro de los edificios inspeccionados se ha podido completar una inspección en la que se ha detectado una posible infracción urbanística, por lo que se inicia un procedimiento sancionador en materia de disciplina urbanística, al haber transformado un inmueble de una habitación en uno de tres.
En el tercer edificio visitado no se ha podido completar la inspección por no encontrarse nadie en la vivienda en ese momento, pero permanecerá bajo vigilancia de los técnicos municipales y del servicio de disciplina urbanística municipal.
Esta nueva inspección y las consecuentes propuestas de sanción se suman a las desarrolladas la pasada temporada turística y se incrementarán en las próximas semanas ante la llegada de la temporada turística. En este sentido el alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafael Triguero, ha señalado que «el alquiler turístico ilegal acrecienta el grave problema de acceso a la vivienda que tenemos en la ciudad de Ibiza, y el Ayuntamiento será todo lo contundente posible contra estas actividades y usos no permitidos. La vía urbanística iniciada el pasado verano nos dota de mayor contundencia en las sanciones, y aquellos propietarios que sigan alquilando de forma ilegal deben tener claro que tarde o temprano les sancionaremos».
Por otro lado este tema es muy complejo, ya que intervienen muchos factores. Todo este asunto se puede mirar desde diferentes vertientes. Se debería comprender para centrarse, que, existen una serie de intereses, de "grupos de poder", a los que NO les interesa en absoluto que a isla derive hacia un turismo sostenible y de calidad, que no debe confundirse con el mal llamado luxury, con todo lo que ello conlleva. A los accionistas de ciertas empresas, propietarios de empresas, pizzerías, bares, Ocio de Ibiza, y ¡¡ como no !! aerolíneas, navieras e incluso a AENA; no solo no les interesa, sino que les resultaría en una gran perdida de beneficios. Por ello a "esta gente" les importa un bledo, la masificación, las molestias a los vecinos, la falta de vivienda y en general todas nuestras solicitudes de "cambiar el modelo. No basta con perseguir y sancionar. El asunto es bastante mas complicado, consiste en "hacerles ver" a los arriba citados que los años de forrarse a costa de ... sin que realmente repercuta en IBIZA se han acabado sea, "O jugamos todos o rompemos la baraja"