El Partido Socialista instaló ayer una carpa en el paseo de Vara de Rey para denunciar «la inacción del Partido Popular en materia de vivienda». Con un expositor, los socialistas mostraban los precios que se están pagando de media de alquiler en los diferentes municipios de la isla y cuánto se pagaría de aprobarse la declaración como «zona tensionada, mediante lo cual los precios podrían reducirse en torno a un 70 por ciento».
Sobre una de las grandes problemáticas de la isla, la de la proliferación de los asentamientos, la portavoz del Partido Socialista en el Consell d’Eivissa, Elena López, explicó que «han reclamado un censo de todas aquellas personas que se encuentran en estos lugares para conocer su situación personal. De nada sirve ir desalojando y multar a la gente que vive ahí, eso no es una solución, porque se irán a otro lugar. Lo que proponemos un plan de choque para poner solución según las necesidades de cada uno, que son muy diversas».
Motivo de crítica por parte de los socialistas también ha sido el programa Alquiler Seguro del Govern Balear «como una medida que no es efectiva en Ibiza». Según los últimos datos ofrecidos por el Govern durante la última sesión plenaria, de los 20 contratos de arrendamiento firmados en Baleares, ninguno de ellos lo ha sido en las Pitiusas.
Vicent Roselló, secretario general del Partido Socialista en Ibiza, calificó de «inadmisible» el hecho de que «en pleno siglo XXI haya gente viviendo en una isla como esta en tiendas de campaña teniendo que vivir con fogones».
Esto Roselló lo ha relacionado con una política turística «con la que el Partido Popular sigue impulsando una línea de aumentar las plazas disponibles, destinándolo de manera casi exclusiva a los turistas y expulsando a los residentes».
Ambos representantes socialistas han insistido sobre la importancia de declarar la isla como zona tensionada, «una medida que tendría que aprobar el Govern balear, pero que el Consell d’Eivissa podría solicitar y no lo está haciendo». Según aseguraron tanto Roselló como López, «cada vez son más los territorios que se están adhiriendo a esta legislación, como Canarias, Cantabria, Navarra o La Rioja».
Historial
Sobre por qué no se aprobaron medidas para limitar los precios de alquiler durante las anteriores legislaturas, en las que el Partido Socialista gobernó en las Baleares durante ocho años, López puso en valor «la construcción de Vivienda de Protección Oficial que ahora no están siendo entregadas porque se ha paralizado. Nosotros, cuando empezamos a gobernar, necesitamos una legislatura entera solo para poder proceder a las licitaciones. Las políticas en materia de vivienda necesitan muchos años». También han incidido en que la ley de carácter nacional que permite limitar los precios del alquiler data de mayo de 2023.
Pedro Sanchez lleva gobernando 7 años, que ha hecho en todo este tiempo en materia de vivienda? NADA, es mas la situacion ha empeorado desde que esta en el gobierno