Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Animalistas vuelven a la carga contra los ecologistas por los gatos en Ibiza

Recuerdan que la gestión ética de los gatos comunitarios es una obligación legal para los ayuntamientos y una herramienta eficaz para proteger la biodiversidad

El partido responde a colectivos ecologistas | Foto: Carlos Castro/Pixabay

| Ibiza | |

El Partido Animalista PACMA ha respondido a la propuesta de colectivos ecologistas que piden la retirada de los gatos comunitarios en Ibiza, una medida que la formación considera poco realista, socialmente inaceptable e incompatible con la legislación vigente.

La Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales obliga a los ayuntamientos a implementar programas de gestión ética de colonias mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno). «La retirada o confinamiento forzoso de los gatos no solo es ilegal, sino que no constituye una solución viable», señalan.

Trabajo conjunto con los gestores de colonias

Desde PACMA se advierte que ciertos discursos ecologistas, basados en estudios foráneos o desactualizados sobre la depredación felina, pueden generar alarma y culpabilizar injustamente a los gatos de un problema mucho más complejo. «Nadie niega que un gato cace, pero no se puede reducir la pérdida de biodiversidad a su presencia. El cambio climático, la contaminación lumínica y acústica, la presión urbanística o la destrucción de hábitats naturales son causas más destructivas para la fauna autóctona y apenas se abordan en este tipo de discursos», añaden.

La formación política invita a estos grupos a conocer de primera mano la realidad en las protectoras de animales, a las que invitan a acercar posturas para trabajar de manera conjunta: «La gestión de colonias felinas no es una idea romántica, sino un modelo probado de control poblacional ético, que además reduce la movilidad, los comportamientos reproductivos y, por tanto, el impacto de estos animales en su entorno».

Explican que el método CER no pretende que todos los gatos comunitarios vivan en casas, algo inviable por falta de hogares disponibles y por la imposibilidad de domesticar a individuos que han nacido y crecido en libertad. «La labor de las protectoras y alimentadoras consiste en encontrar familias para aquellos gatos adoptables y garantizar a los demás unas condiciones dignas, controladas y sin riesgo reproductivo».

Inacción institucional

El problema real, advierte la formación, no son los gatos, sino la «dejación de funciones» por parte de los ayuntamientos de Ibiza durante años que, apuntan, siguen sin implementar políticas públicas eficaces de control, protección y mediación vecinal.

5 comentarios

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace 9 meses

mikuLa más importante por su numero refiriéndose a "especies invasoras" es con enorme y abismal diferencia LA RAZA HUMANA, ... 8.062 miles de millones (2023). Creo que va siendo hora que se tomen medidas para esterilizar a parte de la especie, se limite su campo de acción y dejen de "chupar" de todos los recursos de un planeta del cual NO tienen título de propiedad. Buenos días y m iaaaauuu.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace 9 meses

Los gatos serán salvajes, posiblemente y tal, pero a fin de cuentas son animales irracionales. Lo que no es de recibo es que parte de la población que "supuestamente" pertenecen a una especie ... racional, sean ... TAN SALVAJES. Y es que está claro, que no hay nada como tener una excusa, en este caso los felinos, para escudarse en "daños a la biodiversidad" La dichosa biodiversidad se la vienen cargando ustedes, LOS HUMANOS desde hace 40 años como menos sin la "ayuda" de los gatos, inclusive de las serpientes. La cosa ademas de chocante, es absolutamente hipócrita, y asquerosa.

user Piter Ibiza | Hace 9 meses

No nos importa, jaja, salu2.

user miku | Hace 9 meses

Esten o no de acuerdo. Una solución practica a este problema lo encontramos en Mahón (Menorca). Un espacio en cautividad del que no pueden salir los gatos. Al fin y al cabo, se trata de tener una especie invasora bajo control.

ResidentEvil ResidentEvil | Hace 9 meses

El problema no son los gatos, son las señoras que no tienen otra cosa que hacer,

Lo más visto