El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Ibiza Luis Astorri defenderá en el Pleno que se celebrará este jueves una moción cuyo objetivo es instar al Gobierno municipal a actuar ante posibles empadronamientos fraudulentos en Vila. Astorri vincula este fenómeno, que se está dando en numerosos puntos de España, al incremento de la inmigración irregular y deja claro en su moción que Ibiza «no es ajena a los empadronamientos ilegales».
En el texto que defenderá el concejal de VOX esta semana en Can Botino, Astorri señala que «detrás del uso fraudulento de los empadronamientos puede haber comportamientos delictivos así como otras irregularidades como el acceso indebido a determinados derechos que provocan elevados costos sociales y problemas relacionados con la seguridad ciudadana». Y añade: «En el caso de que la vivienda esté alquilada, el propietario no puede controlar las personas empadronadas y, al rescindirse el contrato, se puede encontrar que existen personas ajenas al inquilino y familia empadronados en su casa sin poder darlos de baja».
Ante esta situación, VOX propone en su moción medidas como mantener actualizado el padrón municipal de Vila, «de modo que los datos contenidos en este concuerden con la realidad». También pide que la Policía Local realice «inspecciones periódicas y visitas domiciliarias para comprobar la veracidad de la información proporcionada en los registros de empadronamiento para detectar posibles casos fraudulentos».
Inmigración
En la misma moción, el concejal de VOX en Vila pide que la Policía Local colabore con otros organismos como los servicios sociales y los relacionados con la inmigración para «compartir información relevante y coordinar esfuerzos en la detección y prevención de empadronamientos ilegales». Y que, si detectan este tipo de irregularidades, «actúe de acuerdo con la legislación vigente, tomando las medidas necesarias para corregir la situación y sancionar a los responsables conforme a la ley».
Finalmente, la formación pone sobre la mesa otras medidas como la realización de controles sobre el estatus migratorio, siempre dentro de lo establecido por la ley al respecto, y la colaboración para ello con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Luis Astorri, por otro lado, defenderá en el mismo Pleno otra moción para que el Ayuntamiento de Ibiza dé luz verde a diferentes medidas destinadas al apoyo a la maternidad. Así, pide «habilitar viviendas para la preparación de la vida autónoma para las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad». En este punto de la moción, el concejal de VOX detalla que han de ser «viviendas gratuitas durante un plazo máximo de dos años y dentro de un proyecto de integración personal y laboral». Una vez que se cumpla ese periodo, estas madres podrían acceder a «vivienda en régimen de alquiler social para facilitar el mantenimiento de su familia y su plena integración en la sociedad».
En la moción, el concejal de VOX también reclama la creación de centros de atención a la madre gestante, el reconocimiento de la figura del «mobbing maternal» y facilitar el acceso de las mujeres embarazadas al empleo desde el SOIB, así como plazas en las escuelas infantiles municipales eliminando el requisito relativo a que el nacimiento del bebé se haya producido en el momento de la inscripción.
XMe censuran