La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que están estudiando la posibilidad de sacar a licitación una línea de transporte marítimo para conectar Formentera e Ibiza a primera y última hora del día, especialmente durante el invierno.
Lo ha dicho este martes en el pleno del Parlament en respuesta al diputado del grupo mixto Llorenç Córdoba, quien le ha preguntado acerca de las acciones que tiene previstas el Ejecutivo autonómico para garantizar estas conexiones después de que la Comisión Europea (CE) haya cuestionado el modelo actual.
En concreto, se ha opuesto a la subvención de estas líneas de transporte marítimo que contemplaba la normativa en tramitación, ha explicado Prohens. Así, se está barajando la posibilidad de que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), que gestiona el puerto de La Savina, saque a licitación una línea «con la obligación» de cubrir la ruta entre las 05.00 y 06.00 horas y entre las 22.00 y las 23.00 horas.
«Garantizar la conectividad es una prioridad de este Govern. Por supuesto que entendemos la necesidad de garantizar estas conexiones», ha dicho la presidenta autonómica.
Córdoba ha justificado la necesidad de disponer de estas conexiones a primera y última hora por vía marítima --«la única conexión con el exterior», ha apostillado-- del día para que los ciudadanos de Formentera puedan hacer uso de los primeros y últimos vuelos que salen y llegan al aeropuerto de Ibiza.
También, ha subrayado, para que quienes vayan a la mayor de las Pitiusas a realizar cualquier tipo de trámite no se ven obligados a pasar la noche en Ibiza.
El diputado de Formentera ha pedido que cualquiera sea la medida que adopte el Govern esté consensuada con el Consell insular y las empresas que prestan el servicio.