Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pleno del Consell de Ibiza

Vox: «Nuestra obligación es proteger a los nuestros y luego, si podemos, ayudar a los de fuera»

La consellera Escandell admite que «nos sentimos muy solos» a la hora de tutelar a los menas

El conseller de Vox, Díaz de Entresotos, durante el pleno de este viernes | Foto: Alejandro Mellon

| Ibiza |

El portavoz de Vox en el Consell de Ibiza, Jaime Díaz de Entresotos, se preguntó ayer en una interpelación sobre la tutela de menores extranjeros no acompañados por parte de la institución insular por las razones por las que no se han repatriado los menas que han llegado los últimos tiempos a nuestras costas y por qué no han encontrado familias que los acojan, que son las opciones que marca la legislación.

La consellera de Bienestar Social de Ibiza, Carolina Escandell, explicó que las repatriaciones son competencia de Extranjería y que el cierre de fronteras decretado por Argelia impide que se lleven a cabo. «Nos preocupa porque este fenómeno va en ascenso y no hay la financiación adecuada. La atención a estos menores implica tener personal las 24 horas del día los 365 días del año», apuntó la consellera.

Escandell también destacó que el acogimiento familiar en una isla como Ibiza «no es sencillo. Se necesitan perfiles muy concretos de familia, que tienen que estar preparadas para acoger al niño y, después, dejarlo ir. No hay mucha cartera de familias acogedoras». La consellera de Bienestar Social señaló que «no se ha tenido más remedio que acudir a contratos públicos, al tercer sector, porque las administraciones no tenemos capacidad suficiente, sobre todo en recursos humanos. Se contrata lo que se puede, no lo que se quiere». Y remató asegurando que «nos sentimos muy solos y esto es muy difícil de gestionar».

En su segunda intervención, Díaz de Entresotos endureció su discurso. «Nosotros no somos culpables del drama humanitario, pero sí si vendemos la imagen de que aquí puede venir cualquiera y que se les protegerá. Aquí la única solución es ser los malos, basta ya de buenismo, que lo único que hace es que estemos gastando 9.600 euros por cada niño al mes», se quejó el portavoz de Vox, quien insistió en que «no puede ser que los ibicencos paguemos a los menas porque el Estado no sea capaz de reprimir entrada de extranjeros. Tiene que haber una política dura de fronteras. Que vengan los que podamos soportar y mantener. Nuestra obligación es proteger a los nuestros y luego, si podemos, ayudar a los de fuera».


Residencias

Carolina Escandell también fue interpelada por el PSOE sobre el traspaso de la gestión de las residencias de personas mayores en Ibiza. La consellera de Bienestar Social reiteró que no aceptarán su gestión si no llegan bien dotadas, tanto económicamente como de personal. «Asumir la competencia mal dotada en recursos humanos, estructura y condiciones económicas sería un suicidio», apuntó Escandell, quien señaló que asumir la gestión de las residencias de Can Raspalls, Can Blai y Sa Serra supondría aumentar en un 50 % la estructura actual del Consell de Ibiza.

En el pleno de ayer también se dio el visto bueno a la declaración de interés insular de las obras para la construcción de un pabellón multidisciplinar en sa Blanca Dona, que costará 10,6 millones. También se aprobó ceder al Ayuntamiento de Sant Antoni el tramo final de la carretera de Corona para que puedan instalarse aceras desde el núcleo urbano hasta el colegio.

3 comentarios

Pepitadedalt Pepitadedalt | Hace 9 meses

100% de acuerdo, primero mi familia luego ayudar al resto, primero los españoles y luego si podemos al resto. Tenemos mucho que arreglar en casa.

user luna | Hace 9 meses

pues tiene bastante sentido lo que dice, empecemos por cuidar de los nuestros, el territorio es el que es, no da cabida para todo aquel que quiera venir y los presupuestos son los que son, no se pueden estirar para hacerse cargo de tanto inmigrante la obligación el Consell la tiene con sus ciudadanos,

ALEX ALEX | Hace 9 meses

El Panfleto altav🤮x del facherio.

Lo más visto