Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vila reparte 200 trampas contra las serpientes

Can Tomeu se ha llenado para la charla informativa y posterior entrega de trampas

El interior de Can Tomeu, durante la charla informativa | Foto: Alejandro Mellon

|

Las cerca de 200 trampas para serpientes que se han entregado en la jornada celebrada durante la mañana del sábado en Can Tomeu, en la ciudad de Ibiza, dan buena cuenta de la preocupación de la sociedad ibicenca ante la expansión de las serpientes a lo largo de la isla.

La charla comenzaba pasadas las diez de la mañana en la que, tanto representantes del Ayuntamiento de Ibiza, como los regidores Manuel Jiménez y Jordi Grivé han acompañado a la representante y bióloga del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (Cofib), Sofía López.

Durante esta charla se ha explicado el modo de uso y de instalación de estas trampas sobre los diferentes terrenos y espacios. También se han mostrado los dos tipos de trampas, en base a si cuentan o no cuentan con ratón en su interior.

Las que cuentan con la presencia de ratón son las más efectivas y, por ende, las que más rápidamente se han agotado. En su interior se deposita un ratón, que convierte esa caja en su hogar.

Los olores que este pequeño ratón genera atrae a los ofidios que, tratando de cazar al pequeño roedor, se queda atrapado en un compartimento del que no puede escapar. Desde el Cofib insisten en que el ratón no muere en el proceso y que esta trampa «requiere de unos cuidados y mantenimiento», ya que hay que alimentar al roedor.

El otro tipo de trampas que se han entregado son las conocidas como «de doble embudo». Algo menos eficaces, ya que no cuentan con ningún roedor en su interior, funcionan de manera similar:si la serpiente entra en la trampa por uno de los compartimentos queda atrapada y no puede salir.

En todo caso, junto a las trampas, se entregaba un pequeño follecto con las instrucciones para utilizarlas correctamente.

Por parte del consistorio, el regidor de Bienestar Animal, Manuel Jiménez, ha valorado la elevada participación ciudadana y remarcó la importancia de este tipo de iniciativas. «Hoy hemos visto cómo la ciudadanía responde cuando se trata de proteger nuestro entorno natural. La colaboración entre instituciones y vecindario es clave para frenar la expansión de las serpientes invasoras y preservar nuestra fauna autóctona, en especial la lagartija pitiusa, símbolo de nuestra identidad ambiental», ha señalado Jiménez.

Además, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Grivé, también ha destacado que este proyecto se enmarca en una estrategia a largo plazo de control de especies invasoras, que prevé la distribución de 500 trampas entre los municipios de las Pitiusas durante esta campaña, con una inversión global de casi dos millones de euros provenientes del impuesto turismo sostenible.

4 comentarios

user Crispis | Hace 8 meses

Ridicula cantidad. Suena a solo para entregar y hacer la foto i res més.

user España Una Grande y Libre | Hace 8 meses

200 trampas con los miles de serpientes que hay repartidas por la isla es como una gota de agua en una piscina. Insuficiente, tarde y mal.

user miku | Hace 8 meses

Con estos números. Queda patente que sale mas caro el Collar, que el perro.

user X | Hace 8 meses

"la distribución de 500 TRAMPAS entre los municipios de las Pitiusas durante esta campaña, con una inversión global de casi DOS MILLONES DE EUROS provenientes del impuesto turismo sostenible" 4.000 € trampa !!

Lo más visto