El Consell de Ibiza investiga en estos momentos el elevado número de peticiones de acceso de vehículos a la isla de Ibiza registrado desde Formentera. Así lo han indicado fuentes de la institución, que han señalado que «llama la atención que 107 personas han pedido cupo para 100 días o más de las restricciones». Esto ha llevado al Consell a abrir una investigación para saber «si se trata de un acto de incivismo, si existe un posible fraude con el empadronamiento o si hay alguna otra casuística que esté desvirtuando estos datos».
Las mismas fuentes han explicado que, en lo que al posible incivismo se refiere, podría tratarse de personas que «aprovechando que el cupo es gratis, se reservan todos los días para tener acceso garantizado a la isla, aunque no se haga uso del mismo». En cuanto al fraude con los empadronamientos, lo que se investiga es si se trata de personas que «viven en Ibiza pero están empadronados en Formentera».
Las mismas fuentes insulares han señalado que la propuesta inicial era de 60 vehículos diarios y que estaba «marcada por los datos facilitados por las navieras». Esta cifra se aumentó hasta los 120 por petición del Consell Insular de Formentera.
«Año cero»
Desde el Consell d’Eivissa se ha recordado que «este es el año cero» de la entrada en vigor de la limitación de acceso de vehículos a Ibiza y que «habrá situaciones que se deberán corregir». Pero también han subrayado que «el cupo está pensado para que lo pida quien lo necesita cuando lo necesita y, de la misma manera que hay vecinos de Ibiza que no pudieron ir a Formentera este domingo, 1 de junio, habrá días que los vecinos de Formentera no podrán venir aquí usando su cupo y deberán utilizar el transporte público o, si es absolutamente necesario, el cupo general con el cargo de un euro al día». A esto han sumado el recordatorio de que «desplazamientos por motivos laborales o vehículos para personas con movilidad reducida pueden solicitar una acreditación para no consumir cupo».
El Consell ha respondido así a las críticas formuladas por GxF y el PSOE formenterés sobre la entrada en vigor de la limitación de acceso de vehículos. En un comunicado, GxF acusó este domingo a la institución insular ibicenca de «haber olvidado, una vez más, las necesidades de los residentes» de Formentera «que se han de desplazar a Ibiza para acceder a servicios básicos». La formación insistió en que la ley ibicenca en esta materia «limita la movilidad de los residentes en Formentera para acceder a servicios sanitarios, educativos o administrativos que solo se prestan en Ibiza». Y añadió que el Pleno del Consell de Formentera aprobó meses atrás dos propuestas de este partido y del PSOE para «evitar» que las limitaciones en Ibiza afecten a los residentes en la menor de las Pitiusas. GxF concluyó su nota arremetiendo contra el gobierno insular formenterés, de Sa Unió, por su «incapacidad para defender los intereses de Formentera ante el equipo de gobierno del PP en el Consell d’Eivissa».
El secretario general del PSOE en Formentera, Rafael Ramírez, indicó en otro comunicado que el Consell de Ibiza «no puede pasar por encima de las necesidades de los formenterenses» y denunció que el cupo ibicenco para los meses de julio y agosto ya se había agotado. Ramírez también arremetió contra el Gobierno de Sa Unió por su «inacción» a la hora de «defender los derechos de los formenterenses ante el PP, ya sea de Ibiza o balear».
Xy a quien tenemos que felicitar, por tanta eficiencia ?