El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece la creación de 50 nuevas plazas de jueces y 42 de fiscales especializados en violencia sobre la mujer en toda España. En el caso de las Baleares, esta medida supondrá la creación de tres nuevas secciones especializadas, una de ellas en el partido judicial de Ibiza.
El juez decano en la isla, Sergio González Malabia, celebró el anuncio, aunque, basándose en los números, consideró también que en los juzgados de Ibiza existen otras necesidades «más acuciantes».
«Si se crea por el aumento de la carga de trabajo que va a conllevar que se atribuyan mayores competencias en asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer, la creación de una sección especializada para aliviar trabajo es bienvenida ya que, cuantas más manos, más asuntos se tramitarán y de forma más rápida, y más en temas tan sensibles como los relacionados con la violencia de género que tanta alarma social causan», indicó el magistrado.
Al mismo tiempo, reiteró que se están olvidando otras necesidades imperiosas en los juzgados de Ibiza como la creación de un nuevo juzgado de lo social puesto que el único que existe en la isla acumula retrasos de hasta dos años en los señalamientos de casos. «Está bien la creación de este segundo juzgado de violencia de género en Ibiza, pero debería acompañarse de la creación de otros juzgados más necesarios como otro de lo social e incluso un quinto juzgado de instrucción», insistió González Malabia.
En este sentido, recordó que actualmente los cuatro juzgados de instrucción tramitan en Ibiza unos 12.000 procedimientos al año y el dato va en aumento, siendo «cifras inalcanzables».
«Hay otras necesidades no tan de cara a la galería, pero sí necesarias en la práctica porque el número de procedimientos en estos otros juzgados va en aumento y sin control», concluyó.
En Manacor y Palma se crearán también estas secciones en sus respectivos partidos judiciales. Las unidades se sumarán a los cuatro juzgados de violencia sobre la mujer existentes en Baleares, que pasarán a integrarse como secciones especializadas dentro de los nuevos Tribunales de Instancia, tal como establece la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. En total, las islas contarán así con siete secciones especializadas.
La Ley de Eficiencia ampliará además las competencias de estas secciones, que hasta ahora se limitaban a los casos de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, para incluir todos los delitos sexuales cometidos contra mujeres, independientemente de la relación entre la víctima y el agresor. Esto exigirá una mayor especialización judicial y permitirá una respuesta más ágil, sensible y eficaz por parte del sistema, según advirtió el Gobierno. De este modo, España cumplirá con las obligaciones internacionales derivadas del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
El Real Decreto aprobado prevé que cada nueva plaza de juez se acompañe de una plaza de fiscal especializado, lo que reforzará también la plantilla del Ministerio Fiscal en esta materia. A nivel nacional, la medida permitirá un incremento cercano al 50 % en el número de jueces especializados en violencia sobre la mujer.
Para que si luego no hay personal para atender y solucionar todos los casos, lo que hay que hacer es expulsar a tod@s l@s maltratadores de las isla.