Ibiza vivirá una nueva jornada de movilizaciones en contra de los efectos del turismo masivo, a la cual se sumará Formentera, el próximo 15 de junio. Así lo ha anunciado la organización ecologista Canviem el rumb en una rueda de prensa celebrada en Can Casals durante la mañana de este miércoles.
Esta movilización será conjunta con otras ciudades del territorio nacional, como Palma de Mallorca, Barcelona o Donosti, y otras tantas de Europa, de Portugal e Italia. «Aunque cada una de ellas tendrá sus características propias, todas ellas tendrán conjuntamente una crítica al turismo masivo y el turismo de lujo», ha señalado Pau Kokura, miembro de Canviem el rumb y uno de los encargados de presentar las movilizacines.
Tras él ha tomado la palabra Anaïs Palomar, del GEN-GOB, quien ha señalado que la movilización «comenzará el Portal de Ses Taules, y de ahí hará un recorrido por la Plaça de la Constitució, las calles del Mar, sa Creu y Riambau, el Montesol, Comte de Rosselló y las avenidas Bartomeu de Roselló e Isidor Macabich hasta terminar en la Plaza de sa Graduada, delante de los juzgados». Esta convocatoria comenzará a las seis de la tarde y está planeado que se extienda hasta las nueve de la noche. Desde Formentera, quienes decidan sumarse han sido citados a las cinco de la tarde frente al monumento de los Corsarios.
«El turismo masivo nos afecta en muchos aspectos del día a día. Esta vez queremos poner de relevo cinco bloques: el primero, el derecho al agua, porque tenemos villas que se dedican a regar cuando a la gente de la isla se le reduce el consumo. El segundo, el derecho a tener un patrimonio en condiciones. El tercero, reclamamos un trabajo digno, porque la gente que trabaja, sobre todo durante el verano, lo hace con unas condiciones pésimas en muchos sectores. También por el derecho al descanso, que muchas veces no es posible con las macrodiscotecas. El quinto bloque es el de la vivienda. Tenemos gente que vive en infraviviendas en los alrededores de la ciudad de Ibiza, cada vez más. Y es por eso que tenemos que poner una solución. Es por todo esto que nos movilizaremos el día 15», ha explicado Agnès Vidal, otra de las integrantes de la organización que han presentado las movilizaciones.
Durante esta movilización se realizará la lectura de un manifiesto en el que se explicarán estos cinco puntos de reivindación. Desde Canviem el rumb aseguran que cuentan con el apoyo de unas 18 entidades «más todas aquellas que nos muestran su apoyo, pero no lo hacen explícitamente por la configuración particular que tienen estas dos islas».
Esta será la segunda gran acción coordinada por la entidad, tras la que ya se realizó el pasado mes de septiembre.
Menos malSí, se sabe,diríjase ud. al Consell Insular,y mediante instancia, será informado de todo lo que ud.quiera saber. Es público.