El presidente del Consell de Ibiza y de la Spain Convention Bureau (SCB), órgano dependiente de la FEMP, Vicent Marí, ha defendido este jueves por la mañana la asamblea anual celebrada en Granada una apuesta decidida para la innovación, la sostenibilidad y el trabajo en la red como los pilares fundamentales para consolidar el turismo de reuniones (MICE) como motor estratégico del desarrollo para los territorios.
Durante la inauguración, Marí ha subrayado que este modelo turístico «no solo genera ingresos y lucha contra la desestacionalización, sino que aporta conocimiento, fomenta el intercambio de experiencias, promueve el patrimonio y la cultura locales y deja un impacto positivo real en la calidad de vida de las ciudades e islas que la acogen».
Con el lema ‘Innovar para emocionar’, el presidente ha destacado que la industria MICE afronta nuevos retos globales que obligan a incorporar criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social en toda la cadena de valor. En este sentido, ha puesto en valor el Proyecto Experiencias de la FEMP, impulsado por el SCB, como una herramienta clave para avanzar en esta dirección mediante el uso de la tecnología, la captación de datos y la creación de herramientas de evaluación del impacto.
«Es el momento de unir esfuerzos y trabajar en la red para impulsar procesos de mejora continua que consoliden España como referente internacional en eventos sostenibles», ha remarcado Marí, que ha animado a todos los miembros del SCB a aprovechar esta oportunidad para innovar y cooperar de manera creativa y eficiente.
El presidente del Consell también ha destacado que el modelo MICE tiene una incidencia directa en la innovación y la transformación de los territorios, contribuyendo a la creación de infraestructuras que beneficien tanto a los visitantes como a la población residente.
El acto inaugural ha contado con la asistencia de representantes institucionales como la directora general de Igualdad y Políticas Locales de la FEMP, Cristina Montalvá, la directora general de Promoción de Turismo de Andalucía, Gemma del Corral, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, entre otras.
Durante la jornada se han celebrado varias mesas redondas dedicadas a la comunicación en el sector MICE, la innovación en la organización de eventos, la sostenibilidad y el trabajo en red, además de un homenaje a los 40 años de trayectoria de la Spain Convention Bureau. Asimismo, se ha presentado una obra dedicada a Federico García Lorca, coincidiendo con el día de su nacimiento, como reconocimiento a la identidad cultural del territorio.
La asamblea anual de la SCB continuará este viernes, con la aprobación del plan de actuación y el presupuesto para este año, y el avance del plan estratégico para 2026.
Menos Palacio de Congresos y más viviendas para residentes a precios asequibles! El modelo de seguir creciendo va en contra de la sostenibilidad que tanto se os llena la boca