SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, promotora de la construcción de 532 pisos en régimen de alquiler asequible en Ca n’Escandell, ha anunciado este viernes la salida a licitación de la redacción del proyecto de edificación de la parcela número 8, de 5.610 metros cuadrados y en la que se levantarán 165 viviendas. Esta licitación se suma a la ya anunciada días atrás para construir en la parcela número 9 edificios para un total de 197 viviendas.
Según ha informado la SEPES en un comunicado, la licitación del proyecto de la parcela número 8 tendrá un presupuesto de 754.009 euros (sin IVA). El procedimiento de adjudicación es abierto y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 5 de agosto para presentar sus ofertas.
En el caso de la parcela número 9, la SEPES ha recordado en su nota que el valor estimado del contrato de este proyecto es de 1,25 millones de euros (sin IVA) y que el procedimiento de adjudicación es concurso de proyectos con intervención de jurado. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el día 7 de agosto.
En ambas licitaciones, ha apuntado el ente público dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, «se valorará la calidad de la propuesta, la contextualización con el entorno, el interés, la composición y la estética de esta, así como la sostenibilidad ambiental con la incorporación de técnicas bioclimáticas y la incorporación de propuestas de medidas para la reducción del consumo de agua, entre otros aspectos».
En la misma nota, el SEPES ha recordado que estas licitaciones «se suman a la inversión que ya está realizando en el desarrollo de las obras de urbanización». Unas que se encuentran paralizadas por el hallazgo +de restos arqueológicos y sobre cuya reanudación nada se sabe. Ninguna de las administraciones implicadas ha dado hasta ahora explicaciones al respecto. Y lo único que se conoce fue que la adjudicataria del contrato, la constructora ASCH, anunció, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, la suspensión de los trabajos al tiempo que también indicó que en el presupuestos de los mismos no se contemplaba la posibilidad de tener que destinar alguna partida a la cuestión arqueológica.
A pesar de ello, la SEPES ha indicado en su comunicado que «las obras de urbanización se están desarrollando conforme al Plan Especial y al Proyecto d eUrbanización aprobado por el Consell de Govern el 8 de marzo de 2024, tras la tramitación de todos los informes sectoriales y trámites de audiencias y tras la recogida de alegaciones, tanto públicas como de las diferentes administraciones».
La SEPES, finalmente, ha asegurado que las viviendas públicas de Ca n’Escandell «serán asequibles y protegidas para siempre, pasando a formar parte del parque estatal de vivienda asequible». Un parque que, ha añadido, «será gestionado por la futura empresa pública de suelo y vivienda asequible, que parte de SEPES y que actuará en el ciclo residencial completo desde la disposición y urbanización de los suelos hasta la edificación, entrega de llaves y gestión de las viviendas, con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna para toda la ciudadanía».