Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Preocupante descenso de los acuíferos en Ibiza

Imagen de archivo de un campo afectado por la sequía | Foto: M.C.

|

Las reservas hídricas de Baleares se han situado en el 51% en mayo, dos puntos por debajo del registro del mes anterior (53%) y un punto menos que el porcentaje registrado hace un año (52%).

En nota de prensa, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha informado que mayo ha terminado con unas reservas hídricas del 51% en Baleares, dos puntos por debajo del registro del mes anterior (53%) y un punto menos que el porcentaje registrado hace un año (52%).

Por islas, Mallorca ha pasado del 54% al 52%, Menorca del 51% al 48% e Ibiza del 40% al 36%, reflejando una tendencia generalizada a la baja en todo el archipiélago.

En cuanto a los escenarios de sequía, destaca el paso de Formentera a situación de normalidad, lo que supone un cambio respecto al mes anterior. Actualmente, las Unidades de Demanda (UD) de Tramuntana Nord, Tramuntana Sud y Formentera están en escenario de normalidad, que representa el 9,5% del territorio, mientras el resto, Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Es Pla, Palma-Alcúdia e Ibiza, se mantienen en escenario de prealerta, que representa el 90,5%.

El índice global de la Demarcación Hidrográfica se sitúa en 0,449, una cifra ligeramente superior a la registrada hace un año (0,433), aunque aún por debajo del valor alcanzado hace dos años (0,512). Este indicador refleja una mejora respecto al año pasado, aunque las reservas siguen sin recuperar los niveles habituales de los últimos años.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de mayo ha sido considerado húmedo en Baleares, con una media de 47,1 litros por metro cuadrado, por encima de los 32,7 l/m2 que serían habituales en este mes. En Mallorca se han registrado 51,4 l/m2, claramente por encima de los 35,1 l/m2 de media; en Menorca, 42,3 l/m2 frente a los 27,1 l/m2; en Ibiza, 22,6 l/m2, una cifra ligeramente inferior a los 24,5 l/m2 habituales; y en Formentera, 34,0 l/m2, casi el doble de la media histórica de 17,9 l/m2. En conjunto, el porcentaje de precipitación interanual en Baleares se sitúa en el 102%, con Mallorca al 102%, Menorca al 103% y las Pitiusas al 96%.

En cuanto a las temperaturas, el mes de mayo ha sido cálido, con una temperatura media de 18,9 ºC y una anomalía positiva de 0,8 ºC.

De acuerdo con las previsiones y teniendo en cuenta la situación actual, la época del año y el balance de precipitaciones, se espera un descenso de las reservas hídricas durante el mes de junio, sin que se prevean nuevos cambios de escenario.

5 comentarios

user miku | Hace 8 meses

Algo no cuadra. Teniendo en cuenta que el invierno pasado fue uno de los mas secos de los últimos años. Y este invierno lo empezamos con noticias que desde aqualia, estaban vertiendo excedente del agua desalada al subsuelo, y además a llovido un poco. ¿ Como nos están diciendo que tenemos el nivel freático, mas bajo, que el año pasado? Acaso, desde aqualia, ¿se han estado sobreexplotando los acuíferos?, pues les sale mas barato que desalar el agua de mar y así aumentar los beneficios obtenidos

user Ebususus | Hace 8 meses

El agua k entra a la piscina, no se va a Marte. Luego vuelve o a la tierra o a la depuradora

user Pagesa | Hace 8 meses

Pero nada de controlar piscinas, hoteles, plazas hoteleras...nada. No hay control ni gobierno, hasta que reviente todo.

user Mrgaygrant | Hace 8 meses

El agua es cosa de ranas…. Aquí discotecones grandiosos y champagne del bueno.

user X | Hace 8 meses

"Preocupante descenso de los acuíferos en Ibiza" Y generoso ascenso del nivel de agua de las piscinas. Al final el agua está ahí.La materia no se destruye, simplemente se trasforma, o cambia de sitio en este caso gracias al generoso aporte de nuestra clase politica.

Lo más visto