Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Amics de la Terra defiende que Ibiza deber ser responsable de sus residuos

|

La entidad ecologista Amics de la Terra se ha pronunciado este fin de semana en el debate en torno a la gestión de los residuos no reciclables de Ibiza y ha defendido que la isla debe ser responsable de sus propios problemas, en este caso los residuos, y asumir las consecuencias.

En un comunicado, la entidad ha querido dejar clara su postura ahora que se ha abierto la "caja de Pandora" sobre el problema de los residuos en la isla ante el final de la vida útil del vertedero.

Amics de la Terra ha dicho que "no tiene intereses económicos, ni partidistas" y ha señalado que su "política ética" domina sobre otras cuestiones y que deben compaginarla con la defensa del medio ambiente a nivel local y global.

Sobre las dos opciones, construir una incineradora en Ibiza o trasladar los residuos a la incineradora de Mallorca, ha considerado que las dos son "nefastas y contaminantes". Aún así, han afirmado que sería "insolidario" pasar los problemas de Ibiza a otros lugares o comunidades.

Han criticado que la falta de previsión de las últimas legislaturas ha provocado la "situación desagradable" de elegir entre incinerar los residuos "aquí o allá, Mallorca, o algún punto de la península" y han advertido que la isla está "años luz" de otros países europeos en sistemas de reducción y prevención de residuos.

Si no se cambian las políticas de turismo y urbanismo cualquier solución quedará obsoleta en los próximos años, han advertido.

En referencia al traslado a Mallorca, han señalado que supondría "impactos ambientales considerables" con emisiones de gases de efecto invernadero y una "logística complicada" que incluye la construcción de un espacio para estacionar y descargar los residuos en el puerto de Ibiza.

Han advertido que Ibiza no tendría "ningún control" sobre las tasas de la Autoridad Portuaria, de las navieras y del puerto de Palma o Alcúdia, ni sobre los costes de transporte en Mallorca y finalmente las tasas de incineración.

Además, han explicado que de las cuatro líneas de la planta en Mallorca, la "realidad" es que dos, construidas en 1996, están obsoletas dada la vida de última de una incineradora, que es de entre 25 y 30 años.

Han recordado que ecologistas y vecinos llevan años luchando por su cierre, pero por el aumento de los residuos de Mallorca, la planta ha tenido que mantener operativas estas dos plantas y, con todas funcionando, durante julio y agosto "están al límite".

Según han detallado, las incineradoras tienen "mala imagen y con razón" por los problemas causados por plantas obsoletas construidas hace 40 años que producen gases tóxicos y afectan a la salud de la población. Supuestamente, las incineradoras más modernas, si están correctamente mantenidas, "no son tan impactantes", han afirmado.

También han negado que los ciudadanos de Ibiza tengan que pagar la construcción de una incineradora "como dicen algunos" dado que el Consell de Ibiza redactará las bases del concurso público que tendrá que cumplir la empresa que opte a "invertir en su construcción", mientras que los ciudadanos pagarán las tasas de su gestión.

Para los ecologistas, existe además la posibilidad de ampliar el vertedero para cubrir los años de licitación y construcción de una incineradora en Ibiza, "evitando los impactos y la logística" de enviar los residuos a Mallorca.

1 comentario

user Ángel Torres | Hace 6 meses

Siempre he pensado que la solución pasa por un mix. Incinerar y trasladar. En la medida que los técnicos lo valoren. Donde se pondría la incineradora! Ese es un punto conflictivo. Si se mantuviera en Cana Putxa podría servir para incinerar los residuos del vertedero e incrementar sitio paulatinamente por si hay algún contratiempo futuro.

Lo más visto