El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la consellera de Familias Asuntos Sociales del Govern balear, Catalina Cirer, han confirmado este lunes que las dos instituciones continúan trabajando en el traspaso de la gestión de las residencias de la tercera edad que, a día de hoy, gestiona el Govern de les Illes Balears. En este sentido, María ha explicado que se está trabajando en definir la estructura de gestión necesaria para estos centros. «Ahora mismo no existe una gran diferencia económica entre la propuesta que hace la Comunidad y las previsiones del Consell de Ibiza y estos nos permite avanzar en otros aspectos, como la necesidad de establecer los servicios administrativos técnicos y de dirección necesarias para la gestión de estas residencias», ha explicado Marí, advirtiendo que «lo que se debe garantizar es la creación de herramientas de gestión y se debe dotar de personas y de recursos suficientes antes del traspaso de esta competencia».
Desde el Consell recuerdan que en la pasada legislatura las diferencias económicas entre la propuesta inicial del Govern balear y la estimación de los costes que hacía la institución llegó a ser del 50%, sobre todo por el cálculo salarial. «Desde la implementación del plus de difícil cobertura, impulsado por el Govern balear, esta diferencia se ha reducido y por tanto los números que unos y otros tenemos sobre la mesa son muy similares», ha concluido Marí, que espera que en los próximos meses se pueda firmar un protocolo que marcará la hoja de ruta a seguir para la culminación de este traspaso.
En la misma reunión se han abordado otras cuestiones con la situación de los menores que están en el circuito de protección insular. En este sentido, Marí ha reiterado que la llegada constante de menores extranjeros no acompañados «es un problema real porque este circuito no está creado para atender este tipo de situaciones a la velocidad con la que se están produciendo», en referncia a la llegada constante de pateras que está obligando a activar espacios provisionales constantemente. «Por eso siempre que tengamos ocasión pediremos al Gobierno de España que atienda sus obligaciones en materia de inmigración y haga el trabajo necesario para evitar que continúen llegando pateras sin control y evite situaciones dramáticas como las que estamos conociendo en los últimos días», ha concretado Marí.
Finalmente, se ha abordado la necesidad de incrementar las plazas del servicio de emancipación, que es aquella que da cobertura y soporte a los usuarios del servicio de protección de menores, una vez han cumplido los 18 años. En este sentido, la consellera Catalina Cirer ha anunciado la licitación de entre 20 y 30 plazas en Ibiza para incrementar este servicio en la isla. Actualmente el Consell de Ibiza gestiona más de 170 menores tutelados.
En la reunión de este lunes por la mañana también han presentado a la consellera de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Carolina Escandell; la consellera de Juventud y del Parque Insular de Servicios de sa Coma, Marilina Ribas; la directora insular, Marilina Boned; la directora general, María Castro; la gerente de la Fundación de Atención a la Dependencia, Sira Fizm y la gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales, Alejandro Mora.
Supongo que el Consell sabe lo complejo que es la gestión de estos centros. Cuidado con lo que se negocia...hay que prestar mucha atención, desde que ha cambiado la gerencia de la Fundación de Atención a la Dependencia ahora mismo no es nada fiable. Las familias de los residentes en estos centros del Govern deben estar muy muy atentos a sus familiares.