Poco antes de las seis de la tarde saltaba de nuevo la alarma en El Soto. A escasos metros de las murallas que rodean Dalt Vila, en una zona boscosa llena de matojos y vegetación seca, volvía a originarse el fuego, el tercero en cuestión de tan solo diez días.
Al lugar de los hechos se desplazaron de inmediato efectivos tanto bomberos del cuerpo insular como efectivos de IBANAT, además de Policía Local. Su rápida actuación lograba controlar un incendio que se declaraba como extinguido a las siete y media de la tarde, cuando los efectivos se retiraban del lugar.
El balance final es de un área de unos 100 metros cuadrados calcinados por las llamas. Desde El Soto fosc se ha tirado la manguera con el cual los bomberos han extinguido el fuego, a la altura casi de la costa, junto al acantilado.
En este caso el fuego no se originaba en el interior de una cueva okupada, como había sucedido en ocasiones anteriores, pero sí en las inmediaciones de una en la que los bomberos han detectado «evidencias de que hay alguien viviendo en la zona». Aunque se desconoce el origen del fuego, podría estar relacionado con la acción humana.
Marcos Roig, cabo del Cuerpo de Bomberos del Consell Insular, ha valorado tras su intervención que «la zona de El Soto es complicada, por ser de difícil acceso. No solo los de estos últimos días, sino que hace un mes ya tuvimos que acudir dos veces».
Además, Roig ha apuntado que « si ocurre en otra ocasión por la noche, los trabajos pueden ser mucho más complicados, debido a la falta de visibilidad».
Según informan desde la Policía Local del municipio de Ibiza, se trata del tercero registrado en menos de un mes en esta zona, todos vinculados a cuevas ocupadas ilegalmente, donde además se ha detectado el uso imprudente de fuego, una práctica extremadamente peligrosa en entornos forestales.
En este sentido, desde el Consistorio explicaron que recientemente se procedió al cierre y limpieza de varias cuevas. «Sin embargo, los riesgos persisten», han precisado.
Tienen que crear la figura del celador de asentamientos ilegales, los ayuntamientos, porque hay por todos lados gente escondida durmiendo en tiendas de campaña y creo que la policía no esta para buscar por el bosque.