La Conselleria balear de Familias y Asuntos Sociales y el Consell insular de Ibiza están logrando acercar las posturas con respecto a la dotación económica del traspaso de la gestión de las residencias. Así lo han confirmado este lunes la consellera Catalina Cirer y el presidente insular, Vicent Marí, tras mantener un encuentro en la sede del Consell ibicenco.
«Se han hecho avances», ha dicho Vicent Marí en su comparecencia ante los medios, «al menos hay ya una hoja de ruta». Un documento que posteriormente se plasmará en un protocolo para la «cogestión del traspaso». Marí ha subrayado que esto «no puede ser un fiasco el del Consorcio de Recursos Sociosanitarios» porque «hay que atender a las personas».
En la actualidad, la parte asistencial de las residencias se gestiona desde el Consell de Ibiza, mientras que la burocrática y la económica pertenecen el Govern a través de una fundación. Vicent Marí ha señalado que el personal que se ocupa de estas cuestiones desde Mallorca «no querrá venir a Ibiza» cuando el traspaso se materialice. Por ello, será necesario crear aquí «la estructura» necesaria para gestionar la competencia en su totalidad. Y ahí es donde entra la cuestión de la financiación con la que el Govern dotará esta competencia.
«Cuando la gestión sea insular, hay que tener los medios», ha recordado el presidente. Y es que será necesario contratar desde Ibiza al personal que se ocupe de las áreas burocrática y económica. «Hay que ver los medios que hacen falta y cuándo se irán incorporando estos trabajadores», ha añadido.
La consellera Cirer, por su parte, ha indicado que la voluntad del Govern y del Consell es «firmar el protocolo este mismo año» y que ya en 2026 la institución insular pueda tener contratado al personal necesario para hacerse cargo de estas residencias. Y es que este traspaso de competencias «ha de ser progresivo» dado que el Consell carece de los medios necesarios para hacerse cargo del mismo.
En cuanto a la financiación, Vicent Marí ha señalado que «se ha avanzado en las posturas» y que las diferencias sobre la dotación económica «ya no son tan elevadas». Además, tanto el Govern como el Consell consideran que el plus de plazas de difícil cobertura jugará a favor de Ibiza para poder completar las plantillas necesarias para hacerse cargo de esta competencia. En este sentido, Catalina Cirer ha señalado que no cree que este plus vaya a ser cancelado en algún momento por el Ejecutivo autonómico puesto que «pocas veces pasa que un derecho de los trabajadores se quite sin justificar».
Plus de difícil cobertura que NO paga el Consell.... así que no se como va a facilitar nada. Si ya tienen problemas para gestionar 1 solo centro.... que hará el Consell cuando tenga que gestionar 4