La directora insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, advirtió este miércoles: si la presidenta balear Marga Prohens tiene tan claro que este año van a seguir llegando migrantes a las costas pitiusas, entre ellos menores, «ya puede empezar a gestionar esta circunstancia».
De esta forma, Guasch respondió a las críticas que Prohens lanzó este pasado lunes desde Formentera contra la inacción del Gobierno en la atención a personas llegadas de manera irregular. Durante un acto en la isla, Prohens reiteró la necesidad de que el Ejecutivo estatal actúe con urgencia ante el incremento sostenido de llegadas de inmigrantes ilegales, especialmente a Formentera. Según advirtió, las Baleares pueden cerrar el año con «otro nuevo récord» de entradas por vía marítima, una preocupante situación que las instituciones afrontan sin recursos.
En esta línea, Prohens señaló que no se trata únicamente de una cuestión competencial, sino de falta de medios reales para afrontar una situación cada vez «más crítica».
También, esta misma semana el Govern balear y el Consell de Ibiza volvieron a denunciar la falta de recursos para atender a los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas y que tutela la institución insular.
En relación a esta cuestión, la directora insular Raquel Guasch puntualizó que la competencia de menores está en manos del Govern, siendo transferida a los Consells que se encuentran «desbordados».
«Empatizamos con su situación, pero deberán exigir a la presidenta Marga Prohens más financiación en concepto de tutela de menores, más cuando en 2025 la Comunidad recibirá la mayor cuantía en concepto de entregas a cuenta de su historia, casi 3.000 millones de euros, un 7,8 % más que en 2024. Sumando la liquidación de 2023, las islas dispondrán de algo más de 4.000 millones de financiación autonómica durante este año. Entonces, es una cuestión de prioridades», concluyó Guasch.
El Consell de Ibiza señaló ayer que ahora mismo tutela a 70 menores extranjeros no acompañados y cuenta con 32 plazas dedicadas en exclusiva a estos usuarios correspondientes al contrato suscrito de cuatro lotes con ocho plazas cada uno.
Estas cifras suponen que el porcentaje de ocupación sobre las plazas específicas reservadas a estos menores es del 215,63 %. La institución recordó además que en 2025 han llegado a Ibiza 19 menores extranjeros no acompañados.
En la actualidad en Ibiza, hay más plazas asistenciales para inmigrantes tutelados o no, que para Ibicencos con necesidades. Para los "locales" no hay presupuesto, de dónde sacarán dinero para gestionar lo que viene?? a quien les restaran .......más aún?