Cualquiera que pase de forma habitual por la calle Pere Francés de Vila puede constatar que el carril bici construido en esta vía no tiene tráfico ni de bicicletas ni de patinetes. Es más, se ha convertido en un espacio donde no es extraño encontrar coches aparcados. «Hay más coches en el carril bici que bicicletas», ha denunciado la presidenta de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Es Pratet, Carmen Cárcel.
Cárcel considera que el carril bici «es una tontería» porque «no pasan apenas bicicletas y, las que lo hacen, resulta que no tienen salida a ningún sitio porque el carril no conecta con nada». Y es que cuando el anterior Gobierno de Vila, del PSOE y Unidas Podemos, dio a conocer el proyecto uno de los argumentos a favor del mismo fue que este carril bici conectaría con la red que se sigue creando en la ciudad. «Fue una equivocación hacerlo», ha explicado Carmen Cárcel, «nosotros en su momento no lo rechazamos porque el Ayuntamiento nos dijo que estaría muy bien, que conectaría con el resto de carriles bici. Pero no es verdad. No tiene ningún provecho. Y, si hubiéramos sabido esto, hubiéramos pedido que no lo hicieran. De lo que se nos prometió a lo que se ha hecho, no tiene nada que ver».
Falta de presencia policial
La presidenta de la asociación también ha denunciado la falta de presencia policial en la calle y en el barrio. En este sentido, Carmen Cárcel ha señalado que el Ayuntamiento se comprometió con la asociación a que hubiera un policía local en el barrio. Pero, ha lamentado, «debe tener muchas zonas de las que ocuparse porque por aquí pasa una vez al mes».
Cárcel también ha agradecido que sean los propios vecinos del barrio los que intentan acabar con los incívicos que, por ejemplo, aparcan en el carril bici o sobre las aceras. «Son ciudadanos que quieren que su barrio sea cada vez mejor», ha subrayado, «son gente que está muy implicada».
Sobre el carril bici en sí, Cárcel ha indicado que «no molesta pero no sirve para nada». Y ha denunciado que, entre otros problemas, este carril «ha hecho más estrecha la calle, los coches se suben a las protecciones y las estropean y, además, se han quitado plazas de aparcamiento». Y es que, en su opinión, «esto sería fabuloso si hubiera más aparcamientos porque es algo que da vida».
,,de tod@s es conocida la falta de personal para un@s o simplemente por desidia laboral para otr@s de nuestra Policia Local,,,, pero no leo ninguna letras referentes a los vehiculos que ocupan estos carriles...