Casi un centenar de colectivos se han sumado a las manifestaciones contra la turistificación que el próximo domingo tendrán lugar en Palma e Ibiza. A esta última se le sumarán personas desplazadas también desde Formentera.
Las movilizaciones, que se han organizado en coordinación con la Xarxa del Sud d'Europa contra la Turistificació, también se replicarán en otras ciudades españolas como Barcelona o San Sebastián.
Aunque la turistificación es el motivo principal esgrimido por las entidades convocantes, 'Menys Turisme, Més Vida' y Canviem el Rumb, también se suman el derecho a la vivienda, el agua, el trabajo, el descanso, la cultura, la tierra y una vida digna.
A la convocatoria se han sumado cerca de un centenar de entidades sociales, culturales, sindicales, ecologistas, juveniles y vecinales entre las que destacan el GOB, Amics de la Terra, la CGT, CCOO, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, la Obra Cultural Balear (OCB) o Fridays for Future Mallorc.
Este «apoyo transversal», ha sostenido 'Menys Turisme, Més Vida', refleja una «indignación extendida por todo el territorio» y la «convicción compartida» de que el modelo actual de crecimiento turístico «no es viable ni justo».
A las entidades se le han sumado, en redes sociales, variedad de figuras destacadas de la cultura, la docencia, la ciencia o el arte que han animado a la ciudadanía a sumarse a una «denuncia colectiva que ya no es marginal sino transversal y creciente».
Un momento «crítico»
Estas, ha sostenido la plataforma 'Menys Turisme, Més Vida', llegan en un momento «especialmente crítico» en el que confluyen una temporada turística con «cifras récord» de cruceristas, pruebas «turístico-deportivas» que saturan municipios como Sòller, Artà o Palma y una situación en la que el acceso a una vivienda es prácticamente «inviable» para la mayoría de residentes.
A estas circunstancias, han lamentado las entidades ciudadanas, las normativas promovidas por el Govern para «favorecer la especulación urbanística, como la amnistía a las construcciones ilegales en suelo rústico y las recalificaciones para la cesión de suelo público a promotores privados».
«La coalición PP-Vox está imponiendo una agenda devastadora que sirve únicamente a los intereses especulativos y de mercantilización turística, menospreciando completamente las necesidades reales de la población mallorquina», ha reprochado la plataforma, acusando al Ejecutivo autonómico de fomentar el «negacionismo climático» y «destruir el territorio para enriquecer a unos pocos».
Horarios y recorridos
Las manifestaciones arrancarán a partir de las 18.00 horas de forma simultánea en Palma e Ibiza, pero también en Barcelona, San Sebastián y otras ciudades del sur de Europa.
La de Palma saldrá de la Plaza de España y discurrirá por Sant Miquel, la plaza Mayor, Cort, Conqueridor y el Born. Los organizadores han recomendado planificar los viajes desde los distintos municipios de Mallorca, dado que no se prevén ampliaciones del transporte público.
También han animado a los manifestantes a llevar silbatos, tambores, equipos de sonido y pistolas de agua para hacer de la movilización un «espacio combativo».
La de Ibiza, a la que se le sumarán los vecinos de Formentera, saldrá a la misma hora desde el Portal de ses Taules.
PepePues yo le sugiero que se pase por la salida de UNIVERS, allí tendrá a 15.000 personas que a la salida congestionadas las carreteras principales de la isla. Pero también, por si le parece poco, se pasa por Ushuaïa Ibiza Beach, Hi, Anmesia, Pacha, el West.... Por las playas a ver si encuentra aparcamiento y un metro² sin hamacas. Y si hay un par de cruceros también se lo aconsejo, son casi 6.000 personas. A y los recientes Trasmapi, de la "ruta del bacalao 2. Pero no se quede sin visitar el aeropuerto que tenemos 500 vuelos este finde. Ya si le sobra algo de tiempo, se pasa por la manifestación del domingo a las 18:00 horas. Creo que no es por que las calles obsoletas del Puerto están vacias.