Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Servicio de ambulancias al límite en Ibiza: se averían dos vehículos más

USAE afirma además que la situación en las plantillas provoca un gasto de más de 36.000 euros en horas extras en sólo diez días de junio

Una ambulancia averiada es asistida en una carretera de Ibiza

| Ibiza |

Las tres ambulancias que el pasado lunes se enviaron de Mallorca a Ibiza para sustituir cuatro vehículos averiados de poco han servido. Otras dos ambulancias más quedaban ayer inoperativas para desesperación de los técnicos y sanitarios.

Desde el Servicio de Salud explicaron esta semana que, ante los tiempos de espera en los talleres de la isla, el GSAIB optó por enviar los vehículos a reparar a Mallorca, un proceso que se demoró debido a las dimensiones de las ambulancias y a las listas de espera de embarque de las navieras. Mientras se realizaban las reparaciones, inicialmente iban a enviarse cuatro ambulancias, aunque finalmente una pudo ser arreglada en Ibiza. Así las cosas, Salud aseguró que, en relación al transporte programado, se habían priorizado los servicios más esenciales, reprogramándose numerosos traslados.

Quejas

El mal estado de las ambulancias es una de las grandes preocupaciones del sindicato USAE en Ibiza y Formentera, desde donde reiteraron ayer sus críticas hacia la «nefasta gestión» de los responsables de la empresa GSAIB, dirigiéndose a su director general para transmitirle que la situación actual «es la consecuencia de una dejadez».

Entre otros problemas, desde el sindicato lamentaron que la empresa, tras ocho años, no ha sido capaz de poner solución a asuntos como la creación de una bolsa de trabajadores, lo que ha derivado en una situación «caótica muy complicada». En este sentido, USAE insistió en que muchos profesionales siguen siendo contratados por la empresa pública en fraude de ley debido al modelo de contrato que se les aplica.

Todos estos problemas se han agravado en junio, según denunció ayer el delegado de USAE en GSAIB Ibiza, José Manuel Maroto, quien explicó que ahora mismo las contrataciones están bloqueadas tanto por Función Pública como por el SOIB, generando la obligación de cubrir numerosos turnos extras en el servicio de traslados sanitarios urgentes en Ibiza y Formentera. En concreto, en sólo diez días de junio, los trabajadores han tenido que cubrir en Ibiza 73 turnos extras que han generado 876 horas.

En Formentera, han sido seis los turnos cubiertos de forma extraordinaria con 144 horas generadas.
Maroto explicó que, en relación a los traslados urgentes en las ambulancias, en las primeras diez jornadas de junio se han debido cubrir 1.020 horas extra que han tenido un coste aproximado de 26.520 euros. En el caso del servicio de transportes programados, en Ibiza y Formentera se han contabilizado 31 turnos extras con 372 horas, sumando un gasto de unos 9.672 euros.

«Nos encontramos ante un dispendio económico en los diez primeros días del mes de junio que supera los 36.000 euros», insistió el delegado, quien reconoció que ahora ya comienzan a tener problemas «serios» para cubrir estos turnos, temiendo que a los trabajadores les lleguen a suspender las vacaciones por falta de personal.

Maroto puntualizó también que, en el transporte programado, precisamente no ha sido mayor la demanda de horas debido al «pésimo» estado de la flota de ambulancias, teniéndose que suspender numerosos servicios, lo que ha provocado un aluvión de reclamaciones de los usuarios.

Ante esta situación, desde USAE Ibiza exigieron a Ureña que, de una vez, «coja las riendas de la desastrosa situación en la empresa pública», impulsando las acciones necesarias para crear una bolsa pública que evite este gasto desmesurado en horas extras y facilite las contrataciones, más cuando se necesita personal y hay profesionales esperando para poder incorporarse a los equipos de trabajo.

Personal

Desde USAE afirmaron ayer que, en relación al servicio de transportes programados, faltan hasta 22 efectivos para que la plantilla en Ibiza esté al completo, siendo una cifra similar la relativa al transporte urgente de pacientes.

«En Sant Agustí, debería haber una ambulancia por la noche y a día de hoy no la tenemos porque no hay personal», lamentó el delegado.

7 comentarios

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace 6 meses

DavideSupongo sabrá que a partir de los cinco años el Real Decreto 920/2017 que establece la normativa actual sobre la ITV de ambulancias la frecuencia en las revisiones pasa a ser semestral. Pregunta: ¿ que carajo revisiones pasan que tienen que estar constantemente en el taller ? Accésit: ¿ estan los técnicos de la ITV al tanto de lo que debe hacerse en una revisión de este vehiculo tan esencial y especial o se tocan las narices como viene siendo habitual ? Otra cuestión: Dicen que tienen siete años. Habida cuenta de que, la vida útil de una ambulancia es de 10 años, según el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres de 2013. Pregunta 2: ¿ que recarajo hacen con unas ambulancias que DEBIDAMENTE mantenidas, revisadas deberian considerarse útiles, por lo menos otros DOS AÑOS. Conclusión: Mal revisadas, nefastamente mantenidas, asquerosamente tratadas por los trabajadores, dan como resultado ... Intenten este verano no tener accidentes ¡¡ No se me pongan malos !!

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace 6 meses

CrispisEsta claro que una parte considerable "del personal" NO acaba de asimilar después de 47 años de "cursillo" y por ello, de una amplia experiencia que DA LO MISMO que quien esté en el poder sea "de derechas" o "de izquierdas"... La cuestión que al parecer constato no acaban de entender ustedes, es que los ineptos, mangantes, poco preparados, vendehumos, prevaricadores y chusma variopinta son como las setas, ¡¡ crecen en todos lados !!. Estare encantado de que me demuestren que diferencia existe entre un inepto mendrugo del PP, del Psoe, del PNV o de Esquerra.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace 6 meses

¿ Que se encuentra usted mal y que necesita una ambulancia ? ¡¡ Desde luego, mira que son ustedes inoportunos !! Justamente ponerse malos antes de octubre, cuando vamos a traer unas con aire acondicionado y todo lujo de detalles. Ande, tómese alguna pastillita, pruebe con la azul, y sino la blanca y amarilla y, ¡¡ por favor !! sea comprensivo e intente aguantar unos pocos meses de verano. ¡¡ Muchas gracias por su colaboración !!

user Davide | Hace 6 meses

¡Esto no es aceptable bajo ninguna circunstancia! Es obvio que estos vehículos no han recibido mantenimiento regular, ya que el mantenimiento preventivo es un concepto desconocido aquí. El gobierno recauda suficientes impuestos para reemplazar la flota con vehículos nuevos, pero siete años es demasiado tiempo dada la falta de mantenimiento u otras excusas.

user Ibicenc | Hace 6 meses

Nick74Las ambulancias tienen 7 años y serán cambiadas este octubre. Y si nonse hs hecho antes ha sido por una mala gestión y mala licitación pública del gobierno anterior.

user Crispis | Hace 6 meses

Gasto d + 36 mil euros en horas extras en 10 días de junio. Pues que no hagan horas extras. 3 turnos d 8h llevan personas enfermas y circulan a alta velocidad no las 8h pero más ya no lo veo saludable. Y más horas serian en 10 días 36mil. Nosotros hace años que no hacemos horas extras. Puede que algun día rebasas el contrato pero al siguiente més te compensan en días libres o vac. Demasiado cuento ya. Yo ya dije que hay mucho tecnico en la isla q se niega a currar sin vivir. No por hacer X días te compensan con X libres. En el día a día quieres vivir. Rogaban Govern Balear pepero. Veo q peor o igual q psoe

user Nick74 | Hace 6 meses

Claro que sii, a los camiones frigoríficos cada 15 años una revisión que te cuesta cerca de los 3000 € sin contar el traslado a la península porque no se hace en las islas , pero autobuses, ambulancia y demas vehículos si tienen 30 años sus revisiones y ya esta , buena capacidad de pintura que se vea brillante y ale a currar ....

Lo más visto