Semrush, la plataforma líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha analizado más de 8 millones de consultas online realizadas en 2024, identificando las 50 playas más populares de España y revelando tendencias clave sobre el comportamiento digital de los veraneantes.
Aunque el verano concentra la mayor parte del interés, el pico de búsquedas generales relacionadas con «playa» se produce antes. En mayo se registraron 246.000 consultas, lo que sugiere que muchos usuarios comienzan a planear sus vacaciones con antelación. Durante los meses estivales, el volumen se mantiene estable, con 165.000 búsquedas en junio y agosto, y un ligero repunte en julio, que alcanzó las 201.000.
Las cinco joyas del paraíso balear
Baleares se posiciona como la comunidad autónoma con mayor volumen de búsquedas, con una media que supera las 460 mil consultas mensuales repartidas entre 5 de sus playas, las que han conseguido superar el umbral del ranking de las 50 más populares de España:
- Playa de Muro (Mallorca): 146.667 búsquedas.
- Cala Macarella (Menorca): 103.500 búsquedas.
- Cala Macarelleta (Menorca): 103.500 búsquedas.
- Cala Benirrás (Ibiza): 56.833 búsquedas.
- Cala Bassa (Ibiza): 50.167 búsquedas.
Andalucía y Canarias siguen a las Islas Baleares en mayor volumen de búsquedas por comunidad, con 437.168 y 396.000 consultas respectivamente. En cuanto a cantidad, Las Islas Canarias lideran con 14 playas, seguidas por Andalucía, que aporta 8 y Cantabria con 6.
El Top 10 de las playas más populares en España
A nivel general, según revela el análisis de Semrush, la playa de las Catedrales, situada en Galicia, encabeza el ranking con un promedio de 209.000 consultas durante los meses de verano. Le sigue la playa valenciana de la Malvarrosa con 165.000 búsquedas de media y, la playa de Muro, situada en lslas Baleares, con una media de 146.667.
- Playa de las Catedrales (Galicia): 209.000 búsquedas.
- Playa de la Malvarrosa (Comunidad Valenciana): 165.000 búsquedas.
- Playa de Muro (Islas Baleares): 146.667 búsquedas.
- Playa de la Barceloneta (Cataluña): 135.000 búsquedas.
- Playa de Bolonia (Andalucía): 120.167 búsquedas.
- Playa de la Concha (País Vasco): 111.833 búsquedas.
- Cala Macarella (Islas Baleares): 103.500 búsquedas.
- Cala Macarelleta (Islas Baleares): 103.500 búsquedas.
- Playa de Gulpiyuri (Asturias): 80.333 búsquedas.
- Playa de San Juan (Valencia): 71.333 búsquedas.
Qué más se busca, además de sol y playa
Ya no basta con buscar «playa» y lanzarse a hacer la maleta. Cada vez son más los usuarios que afinan sus consultas para encontrar lugares que encajen con sus gustos y estilo de vida. Las búsquedas de «playa nudista», por ejemplo, se dispararon en agosto hasta alcanzar las 110.000, muy por encima de su media habitual de poco más de 10.000 al mes. También ganan terreno las playas dog friendly: «playa para perros» ha crecido un 20,8% en el último año, con picos que rozan las 27.000 búsquedas mensuales.
«Más allá, algunas de las palabras más recurrentes durante los meses de verano tienen relación con productos asociados. Por ejemplo, las «sillas de playa» alcanzan casi 100 mil búsquedas durante los meses de junio, julio y agosto, y las «toallas» superan las 50 mil consultas. Actividades relacionadas como el «Voley playa» suma 49.600 búsquedas», señala Fernando Angulo, Senior Market Research Manager de Semrush. «Conocer estos datos es muy valioso, ya que permite a las empresas del sector turístico tomar decisiones informadas y adaptar sus estrategias de marketing para encontrar el momento idóneo para ponerlas en marcha».
Pues no vengais a verlas, por favor, gracias.