Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Llevo 24 años luchando contra el cáncer y solo puedo decir que hay que seguir adelante»

El evento «12 vidas» ha recogido el testimonio de una docena de mujeres que han afrontado esta grave enfermedad

Un instante del evento celebrado en Can Ventosa | Foto: Jésica López

| Ibiza |

Una docena de mujeres valientes se suben al escenario de Can Ventosa. Ahí, frente a la mirada de la multitud cuentan, de manera breve, su experiencia personal frente al cáncer, una enfermedad que las une a    todas ellas.

Lo hacen a raíz del evento «12 vidas» by Tanit. Y es que ellas son las protagonistas del libro, que lleva ese nombre, y que recoge las experiencias de todas esas mujeres, reunidas durante la tarde de este miércoles en un acto cuyos beneficios se han destinado íntegramente a la Asociación Elena Torres    por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer.

El evento ha comenzado con la intervención de    Alicia Reina y Eva Ballarín, las dos mujeres detrás del proyecto por el cual «12 vidas» se convirtió en ese libro que pretenden que sea «una inspiración para todas aquellas personas que se encuentran luchando contra el cáncer». Tal y como han explicado, el libro surgió, después del éxito de recoger el testimonio de las mujeres galardonadas con el «Tanit Awards», en colaboración con la Asociación Elena Torres. Se recogieron doce testimonios, a través de entrevistas personales, para dar a conocer las vivencias de estas mujeres.

Las historias

Testimonios como el de Vicky Ferrazano, a quien le diagnosticaron cáncer linfático por primera vez hace ya 24 años -ahora está a punto de cumplir 80-. Tras un primer tratamiento superó la enfermedad, pero esta volvería a aparecer hasta por tres veces más, que obligarían a Vicky a luchar contra la enfermedad durante años.

A raíz de estas recaídas, su médico le ordenó un cambio de células madre. Gracias a esto estuvo cinco años perfecta, pero la enfermedad volvería en forma de cáncer de mama. Una vez más, Vicky superaría esta grave enfermedad.

Sin embargo, actualmente afronta una mestástasis en el hígado, para la cual todavía se medica. Sobre esa lucha contra la enfermedad, asegura que «hay que luchar y seguir adelante. No hay que vencerse. El cáncer se puede vencer. A la vista está en mí». Este es su mensaje de superación.

A un cáncer de mama también se enfrentó desde el 2010 Paqui García, diagnosticado en una revisión médica. Después de las sesiones de quimioterapia y radioterapia pertinentes, en aquel entonces en Palma de Mallorca, terminaría superando, después de un proceso de tres años, la enfermedad.

Cuando el cáncer parecía abandonar a Paqui, este volvería, en una forma todavía más agresiva, para su hija, con tan solo 23 años. «Después de superar el mío, me tocó vivir el de mi hija, que fue todavía más duro». Pese a todo ello, tanto ella como su hija consiguieron salir adelante y seguir viviendo con ilusiones renovadas.

Las mujeres

Ellas dos de las mujeres que aparecen en «12 vidas», que recoge los testimonios junto a ellas de Charo Ruiz, Lorena Giavalisco, Magdalena Águila Ávila, Marga Ribas, Teresa Cardona Torres, Laura Setaro, Lourdes López, Antonia Marí Clapés, Roseta Montenegro y Nidia Izquierdo.

Tras una emocionante y continuada lectura de    alguno de los fragmentos de ese libro para proa continuación, con una mesa redonda en la que esas mujeres han tomado la palabra, para contar sus testimonios y vivencias más personales. Todo ello armonizado por la cantante Elsa Martos y la violinista Laura Bonet, encargadas de poner banda sonora a este evento que ha cautivado el corazón del público.

Tras estos testimonios, se ha entregado un pequeño premio a esas mujeres que, frente al aplauso del público de Can Ventosa, han agradecido el reconocimiento por su valentía para contar su historia de superación y lucha.

La asociación

Todo el evento ha recaudado fondos para una Asociación, la de Elena Torres que, desde su creación ha invertido 600.000 euros en este proyecto, recabados gracias a las donaciones de ciudadanos y empresas en el marco de los distintos eventos y acciones impulsados por esta entidad.

Estos fondos se destinan a    financiar el proyecto que dirige la investigadora del CSIC Priscila Monteiro Kosaka y que se nutre de una tecnología creada por ella misma para detectar el cáncer en estados primarios a través de    nanosensores y de biotecnología, revelando los marcadores que permiten diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto