El Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) ha ampliado el número de consultas médicas dedicadas a la atención de las infecciones de transmisión sexual que hasta ahora contaba con una sola consulta los viernes, y ha pasado a disponer del doble desde junio.
La Consulta de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS) ofrecerá a partir de ahora el doble de consultas médicas los viernes de 9 a 11.30 horas, con la participación de médicos de la Unidad de enfermedades infecciosas perteneciente al Servicio de Medicina Interna y del Servicio de Dermatología.
En este grupo de médicos se encuentran, por un lado, los internistas con los doctores Olga López Berastegui, Esther García Almodóvar, Elena Rodríguez Terrón, Roberto Oropesa Juanes, Fátima Boumhir Lendínez y Pedro Fernández Román, jefe de servicio, y la especialista en la manifestación cutánea de las infecciones de transmisión sexual, Marta Serra Torres, por parte del Servicio de Dermatología.
En la Consulta CAITS también participa el Laboratorio de Microbiología con la doctora Susana Ramón, encargada de este servicio del área de infecciones de transmisión sexual.
El resto del equipo lo completan las enfermeras de Medicina Interna Carla García Ramírez y Tamara Rodríguez Piedra.
Crece un 2,5% la actividad de CAITS en los cuatro primeros meses de 2025
Hasta abril de 2025, la Consulta CAITS ha atendido 430 consultas, lo que supone un ligero incremento respecto a los datos registrados en el mismo período de 2024 tramo en el que se contabilizó 420 consultas atendidas.
En los datos globales, la actividad de CAITS alcanzó las 963 consultas en el año 2024 completo, y en lo que llevamos de 2025 se han llegado hasta las 495 consultas.
El Centro de Salud Sant Antoni ha preparado una mesa informativa sobre infecciones de transmisión sexual para el día 4 de julio en la que se ofrecerá información y se recordarán los circuitos de atención para las personas que requieran atención por infecciones de transmisión sexual.
La consulta PrEP (profilaxis preexposición) sin lista de espera
Por otro lado, la consulta PrEP, dirigida a prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en personas con riesgo de contraerlo, tiene en seguimiento actualmente a más de dos centenares de pacientes. Comenzó con capacidad para 50 usuarios, y no hay lista de espera para ser atendidos por este recurso gracias a la ampliación del equipo llevada a cabo en los últimos meses.
El equipo está formado por dos enfermeras, un médico y dos farmacéuticos, y prácticamente se ha duplicado desde su puesta en marcha en 2022.
La consulta PrEP ofrece la profilaxis preexposición a las personas que tienen un alto riesgo de contraer el VIH, y no están infectadas, y consiste en el uso diario de medicamentos para prevenir la infección. La diferencia de esta medicación con la profilaxis postexposición (PEP) es que esta otra se administra tras haber estado expuesto al VIH y no de manera preventiva como la PrEP
Para el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, «ampliar recursos para responder a la demanda asistencial en asuntos tan sensibles y con tanta repercusión en la salud pública, como las infecciones de transmisión sexual y con especial atención al VIH, es muy importante para responder a la demanda actual».