El dique flotante que se instalará en Port Nàutic llegará a Ibiza con dos meses de retraso. Puertos y Litorales Sostenibles S.L. (PyLS), empresa que gestiona las antiguas instalaciones del Club Náutico Ibiza desde mayo de 2024, ha informado este sábado que ya ha culminado la construcción del dique y que a partir de la próxima semana iniciará su traslado hasta el puerto de Ibiza.
La operación, según PyLS, se iniciará con la inundación controlada de la fosa de ejecución en el puerto de Alicante donde se ha construido en seco el nuevo dique flotante, por lo que el dique estará en condiciones de ser remolcado a partir del 30 de junio. «Esta estructura representa un hito en la ingeniería portuaria, tanto por su complejidad técnica como por la aplicación de tecnologías pioneras para mejorar la protección, la funcionalidad y la sostenibilidad de la dársena ibicenca», afirma PyLS en un comunicado.
El nuevo dique flotante sustituirá las funciones de abrigo que anteriormente ofrecía el antiguo contradique, «proporcionando un mayor rendimiento frente al oleaje y una mejora sustancial en la calidad de servicio a embarcaciones de pequeña y mediana eslora», apunta PyLS. La pieza de 145 metros de eslora, 8 metros de manga, 2,7 metros de puntal y 2.300 toneladas de peso, ha sido concebida como una plataforma estable, resistente a la agitación interior y adaptable al régimen dinámico de la dársena.
Según el administrador único de PyLS, Carlos Illa, «este dique flotante es mucho más que una infraestructura. Es el resultado de un trabajo técnico meticuloso, de una apuesta decidida por la innovación y de una colaboración honesta con la Autoridad Portuaria. A pesar de los obstáculos, el proyecto llega a su fase final sin renunciar a ninguno de sus objetivos iniciales: proteger, ordenar y modernizar la náutica de Eivissa».
Este dique debía estar instalado en Port Nàutic antes del 5 de mayo. No obstante, la Autoridad Portuaria de Baleares aprobó el pasado 6 de mayo de 2025 una prórroga del plazo de ejecución de las obras hasta el 15 de noviembre de 2025. «Esta decisión se tomó a la vista de los informes técnicos y jurídicos que acreditaban que las causas del retraso eran ajenas a Puertos y Litorales Sostenibles, y derivadas de demoras administrativas y fenómenos meteorológicos como la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana en octubre de 2024», afirma PyLS.
Están haciendomás que en 99 años de los anteriores gestores, pero ojo, la noticia son los 2 meses de retraso Se os nota mucho el plumero:-)