El sindicato CCOO ha cifrado en 2.260,47 euros brutos mensuales (en 14 pagas) el salario de referencia necesario en Baleares para cubrir los gastos esenciales de la vida cotidiana, según el estudio encargado a la Fundación Intercoopera, que refleja grandes desequilibrios entre las islas -con Ibiza a la cabeza, donde el salario de referencia se dispara hasta los 2.996,06 euros- y una necesidad de incremento salarial del 14 por ciento respecto al año anterior, muy por encima del crecimiento real registrado.
Según ha detallado CCOO en rueda de prensa, el estudio propone «medidas concretas para corregir estas desigualdades», como topar los precios de alimentos básicos, declarar Baleares zona tensionada para limitar el alquiler, aumentar el presupuesto autonómico destinado a vivienda pública, reforzar el transporte público y ampliar las políticas sociales, especialmente las orientadas a renta garantizada, tarjetas de alimentos y gratuidad del comedor escolar.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Maria Àngels Aguiló, ha explicado que el informe actualiza el cálculo del salario de referencia en base a los gastos básicos que debe afrontar una persona trabajadora y se ha insularizado para reflejar las diferencias entre las islas. En Mallorca, el salario de referencia es de 2.166,16 euros; 1.947,03 euros en Menorca; 2.996,06 euros en Ibiza, y 2.976,64 euros en Formentera.
El análisis del estudio revela que para hacer frente a los gastos, los salarios deberían haber subido un 14 por ciento respecto al año pasado, lo que supone un 7,75 por ciento más que el crecimiento real del salario medio de Baleares. Además, ha subrayado que el coste de la vivienda representa el 77 por ciento del gasto total, lo que convierte este factor en el principal motor de encarecimiento del coste de vida.
Por su parte, el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha criticado que el aparente buen estado del mercado laboral «no se traduce en mejoras reales» para la clase trabajadora. «Podríamos decir que somos la punta de lanza del conjunto del Estado en cuanto al mercado laboral, pero todos conocemos y sufrimos cuál es la realidad de nuestras islas».
García ha alertado de que el 75 por ciento de las personas asalariadas en Baleares no alcanzan el salario de referencia calculado por el estudio, lo que «marca mucho esta distribución irregular de la renta que hay en las islas».
Ante esta situación, CCOO exigirá en la mesa de Diálogo Social, a partir de septiembre, una batería de medidas concretas para revertir el actual modelo económico, entre ellas limitar el crecimiento de la oferta turística, controlar puertos y aeropuertos, impulsar el transporte público sostenible y crear un parque público de vivienda en alquiler. Ante esto, ha advertido de que hay jóvenes que «se sienten expulsados de su tierra» ante la imposibilidad de vivir con dignidad.
El líder sindical ha rechazado las limitaciones del contexto político, señalando que «no vale la trampa de la excusa de Vox, porque caemos en el discurso de lo posible». García ha defendido que el espacio de Diálogo Social está legitimado por ley y ha avisado de que el sindicato actuará en función de si sus propuestas son escuchadas o no.
En Ibiza no se puede vivir. El ritmo es inasumible y estas dos cosas es una absoluta obviedad. Si llegas ahora y eres medianamente normal lo vas a pasar mal. Si eres de aquí y tienes ayudas familiares, que no gubernamentales (me parto) tal vez logres medio tirar palante y te de para pasar la temporada baja aquí mirando puestas de sol o en país lejano a precios lejanos sintiéndote un medio rey lejano.