Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«La casa no pone en la carta ‘Si entras invitamos a’ o pone ‘Happy hour’. La gente paga lo que consume»

Un camarero de Ibiza expone la situación a la que se enfrentan en muchas ocasiones cuando los clientes les piden la cuenta

Miguel Ángel Torres, camarero, exponiendo la situación | Foto: @miguelon_camarero_profesional

| Ibiza |

El sector de la hostelería es uno de los sectores más perjudicados, sobre todo. La poca educación, malos comentarios o la impaciencia son alguno de los puntos que tienen que aguantar los camareros, sobre todo en la época estival en Ibiza, que es cuando más clientela hay. Aun así, uno de los puntos que se repite normalmente entre las actitudes que aguantan los camareros es la pregunta por parte de los clientes de si se les invitará a algo.

El camarero Miguel Ángel Torres, quien comparte a través de su cuenta de Instagram @miguelon_camarero_profesional contenido relacionado con la hostelería, denuncia el hecho de que muchos esperen que se les invite a algo por parte del establecimiento. «Igual que los clientes no están obligados a dejar propina, los camareros no estamos obligados a invitar a nadie», expresa.

«Hay gente que llega, se gasta dinero y a la hora de la cuenta preguntan a qué invita la casa», expone el camarero sobre esta situación, que vive con frecuencia. «Vamos a tener algo claro: la casa no pone en la carta ‘Si entras invitamos a’ o pone ‘Happy hour’. No. La gente entra, come un buen producto, disfruta de una buena armonía y paga lo que consume», aclara Torres.

En este sentido, reiterando que no están obligados a pagar, el camarero expone que recientemente una mesa grande le dijeron «cuídanos muchos» sin conocerles a la hora de entrar. Tras servirles parrilladas de pescado, carne, vino y postres, Torres explica que le pidieron «la copa de la casa» por todo lo que habían gastado. La respuesta del camarero fue clara: «Caballero, en un principio han gastado lo que usted me ha pedido que les sirviera».

14 comentarios

user Jjt | Hace 5 meses

Gatobardo1 antes ek pan , olivas, alioli, no se cobraba Pero claro!! Se dieron cuenta que si por tantas mesas cobramos lo dicho anteriormente y multiplicamos al final del día, pues zasca, a partir de ahora se cobra todo y punto.. ..

user Puff | Hace 5 meses

,,, el problema con la tapa, el chupito o simplemente que no te cobren los cubitos de hielo, es que en nuestra querida Isla,, todo está enfocado al turismo,, empezando por los precios y la poca profesionalidad del "camarero" que la mayoría no llega ni a pinche,, en la Península y más concretamente en zonas de interior de Andalucía o Extremadura,, al cliente se le cuida o sino pues no acude más al local,, simplemente porque el 99% de la clientela es española.. y ya se sabe, al español se le engaña una vez..

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace 5 meses

De todos modos, esta noticia me lleva a "una profunda reflexión gastronómica" Advirtiendo de antemano que jamás he pedido ni he tolerado que ninguno de mis acompañantes "mendiguen" chupitos. Vamos a ver, ¿ no les parece auténticamente increíble, bochornoso y miserable que habida cuenta de los precios de platos, carta de vinos y licores en no uno ni dos establecimientos, tengan la poca vergüenza de cobrar el pan y una mísera porción de alioli de tarro ?. Es SOLO un ejemplo. Han pasado lustros y TODAVÍA, al parecer, ciertos restauradores no han amortizado lo suficiente su negocio para permitirse dar algo gratis a quien está pagando un bullit de peix o un arroz con bogavante, una paella para seis, ha pedido un gran reserva y ... ¿ debe suplicar por un vulgar estomacal o licorcito de tres al cuarto?. A eso se le llama, fidelizar, promocionar la isla, etc, etc ¿verdad? . Se pueden "introducir" el pan, las olivas, el alioli y el chupito por ... donde yo me sé ¡¡Au !!

Eivissenca de Camp Eivissenca de Camp | Hace 5 meses

También está el caso opuesto. Vinieron unos amigos de fuera y los llevé a comer a un restaurante de Cala Vadella. Gastamos una cuenta de más de 1000 euros. Posteriormente, PAGANDO, les pedí unas copas de hierbas y lo que nos trajeron fue de vergüenza, no llegaba ni a chupito, y valían un dineral. Me levanté y me fui a la barra a decirles que era una vergüenza, en ningun momento pedí nada regalado, pero cobrar más de lo que vale la botella por copa y servir una cantidad que juro por mi vida que no era ni un chupito.... me parece un insulto a la inteligencia y las personas. Y se lo dije al personal del restaurante, que posiblemente nos habían tomado por guiris porque mis amigos tienen rasgos distintivos, pero que yo soy más payesa que las algarrobas y que estaban tardando en rellenar esas copas. Lo hicieron, de mala gana y malas formas. Pero creo que hay que poner un límite al abuso. Y ojo que no pido nada gratis, pero tampoco me gusta que me roben en la cara.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace 5 meses

Supongo los mas jóvenes, creerán que la costumbre de poner una tapa gratis por consumición en Ibiza, como en ciertas partes de España "es de toda a vida" ... PUES NO. Cuando a finales de los sesenta tuve el placer de la mano de mis progenitores de aparecer por esta isla ... en NINGÚN SITIO tenían tan generosa costumbre; claro está que pocos lugares cocinaban tapas, que estaban limitadas a los domingos en el Bar Cartago en la Vía Púnica ... ¡¡ y pagando!!. Mientras que en Andalucía y Extremadura la tapa, el pinche, era sagrado, como se dice "de bigad cumplimiento" Es mas, hubieron de pasar veinte más para que algunos bares comenzaran a cocinarlas y mas años aún para ... regalarlas. Te "soltaban" un " Aquí no es costumbre". Recuerdo que mi padre "soltó" alguna vez "aquí sois muy rácanos" ¿ Con lo del chupito? Pues mas .. de lo mismo... "Se invita" (ya te lo han cobrado previamente dado los precios ultra exagerados) a los "que me da la gana" casi siempre con "un licor típico" que no pega con lo comido, ni con lo ... pagado. No hay pinche, ni copa Cardhu 12 años, Pues no hay propinas, y ¡¡ A freir gárgaras !!

Laura quesenberry Ibiza | Hace 5 meses

Lo que tienen que aguantar los camareros... Tela tela

user Laia | Hace 5 meses

Coincido con Jjt. Nadie está obligado a invitar y los clientes tampoco están obligados a dejar propina. Si que es cierto que si has comido bien y el establecimiento además te ofrece un chupito te vas a quedar con un buen recuerdo del mismo y es posible que regreses. Como también es cierto que si te han servido bien dejarás propina. Lo que no entiendo es que le molesta a este camarero lo que haga la gente. Que haga su trabajo y punto. No? Ni que pagara él de su bolsillo los "chupitos". Todo por un like...si tuviera restaurante no lo tendría trabajando.

user Jjt | Hace 5 meses

Esto es una regla no escrita, hay veces que te invitan al chupito de turno, y hay veces que no. .. esto es así y ha sido toda la vida, depende del jefe y los camareros ........que los comensales no tienen que pedir nada esta claro, y que los camareros o jefe no tienen porque invitar esta claro Si yo tuviese un restaurante y los comensales les ha gustado la comida , yo como jefe los invitaría a unos chupitos o copas, es una cuestión de pensamiento empresario, todo depende de muchos factores, comida, comensales, camareros, gasto de la comida, precio, como digo es la regla no escrita .....que cada uno piense lo que quiera ...

user Jovana Gaztelumendi | Hace 5 meses

En Ibiza atan a los perros con longanizas, però si te vas a la Península y pides una cerveza, sin que tú lo pidas, te ponen una tapa gratis.

user Joan | Hace 5 meses

Igual es una costumbre de la península, pero aquí en Ibiza te cobran hasta el oxígeno que respires en el restaurante, si te tiras un cuesco, te lo cobran. Dicho eso, tampoco es plan de ponerse chuleta como aquí en amigo Miguelón cabeza huevón. Esto pasa en lugares como Ibiza, que sabes que tienes clientela asegurada, que los clientes son turistas que se marcharán y no repetirán, por lo que no tienes que cuidarlos y mimarlos, que sabes que si no son unos clientes tienes otros 20 esperando, todo eso hace que el personal no respete ni cuide a los clientes como lo haría en otros lugares y acaben teniendo una actitud como del calvito peleón. En cuanto al amiguete Miguelón, decirle que nene si eres "professional camarero" dedícate a lo tuyo y deja de hacer videos y jugar a los instagramers, pero si insistes al menos deja de moverte como una peonza mientras grabas que acabamos mareados. Estás Navidades le vamos a pedir a los Reyes que te traigan un tónico capilar que seguro que te vendrá de maravilla.

Deivit Deivit | Hace 5 meses

Estoy seguro de que el jefe no opina lo mismo, este camarero si va asi es un despide güespedes en toda regla

user X | Hace 5 meses

LOLAAsí es, casi siempre la copa de la casa se ofrece cuando llevan la cuenta a la mesa...

user Vileru | Hace 5 meses

No acabo de entender a esa gente que después de todo lo que se han gastado en los platos, mendiguen luego por un chupito. Si la casa te quiere hacer la gracia de regalarte algo, pues bienvenido el detalle. Y si el material y la atención han sido buenos, cliente asegurado. Pero mendigarlo es muy cutre.

LOLA LOLA | Hace 5 meses

Me parece perfecto, ni propina ni copa de la casa!

Lo más visto