El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha abierto la convocatoria para optar a las ayudas para la compra de la primera vivienda con subvenciones de hasta 5.000 euros para ayudar a afrontar algunos de los gastos que se generan en el proceso.
Con esta medida, que se puede solicitar hasta el viernes día 8 de agosto a través de la web www.santaeulariadesriu.com, el Consistorio pretende ayudar a los residentes en el municipio. Este tipo de asistencia financiera se incluye en el plan ‘Santa Eulària Crea Futur’, orientado a facilitar el acceso a la vivienda con un paquete de medidas tales como las ayudas al alquiler, subvenciones para el retorno del talento joven o la promoción de Viviendas a Precio Limitado. Se puede conseguir más información en el apartado ‘Santa Eulària Ayuda’ de la web municipal o llamando al 971 332 800 (extensión 315).
Las ayudas para la adquisición de la primera vivienda están dirigidas a personas mayores de 18 años que hayan adquirido una casa en el municipio de Santa Eulària des Riu a partir del 20 de julio de 2024 (es decir, que no pudieron optar a la anterior convocatoria) y que no sean o no hayan sido titulares de otra casa o piso con anterioridad. Este último requisito podrá ser incumplido en el caso de personas separadas o divorciadas legalmente.
La compra de vivienda construida o de nueva construcción debe tener un tamaño máximo de 110 metros cuadrados, si bien para las familias numerosas esta cifra asciende hasta los 140 m2. En el caso de autopromoción de vivienda, la superficie máxima deberá ser de 150m2 útiles construidos. En el supuesto de que el solicitante acredite ser familia numerosa, la vivienda no superará la superficie máxima de 190m2. Otro requisito es que el precio de adquisición de la vivienda (excluidos gastos o tributos inherentes a la compra) no podrá superar los 500.000 euros.
Miguel Tur, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, ha destacado que «desde 2021 se ha destinado un total de 195.000 euros a este programa beneficiando a más de 60 familias facilitando el desarrollo de proyectos de vida en el municipio».
Para poder optar a esta ayuda es imprescindible ser mayor de edad, estar empadronado en el municipio durante, al menos, 4 años ininterrumpidos o 5 dentro de los últimos 8 años antes de la finalización del periodo de presentación de solicitudes y debe cumplirse la limitación de ingresos máximos.
En total, la partida reservada para estas ayudas es de 60.000 euros. Para presentar las solicitudes, se debe hacer a través del enlace del registro de entrada digital que hay en la misma web, o reservando cita previa (también a través de la página web municipal) para acudir de forma presencial a los registros municipales de las oficinas de Santa Eulària, es Puig d’en Valls o Jesús.
A jo no em sembla mal aquesta ajuda per compra de primera vivenda el que em sembla de traca es que les vivendes que l'ajuntament te previst construir per lloguers "assequibles" te uns requisits d'ingressos que la gran majoria de joves, sobretot, no es poden permetre, i no dic ja una família amb fills que necessiten una vivenda més gran i per tant més cara. Els polítics tenen una visió equivocada del sou mitjà de la població. Es deuen pensar que tots tenim les mateixes nòmines que ells.