El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany pone en marcha, por primera vez, una nueva línea de ayudas al alquiler de vivienda destinada a personas mayores de 30 años residentes en el municipio, que se podrán solicitar del 18 al 31 de julio de 2025.
Esta convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 50.000 euros y se suma a las ayudas ya existentes para jóvenes menores de 30 años. En concreto, la ayuda cubrirá el 25 % del importe de las mensualidades de alquiler justificadas, con un máximo de 1.800 euros por solicitante.
El concejal de Bienestar Social, Jorge Nacher, ha explicado que el objetivo de esta nueva iniciativa es paliar el impacto del encarecimiento del alquiler en el municipio y favorecer la permanencia en la vivienda de personas que cumplan con los requisitos.
Requisitos
Para poder acceder a esta nueva línea de ayudas, las personas solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos. Entre las condiciones principales, se establece que los beneficiarios deben tener más de 30 años a fecha de finalización del plazo de presentación y estar empadronados de forma ininterrumpida en el municipio de Sant Antoni de Portmany durante, al menos, los tres años anteriores.
Además, deberán ser titulares de un contrato de alquiler vigente, formalizado de acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, correspondiente a una vivienda situada dentro del término municipal, que constituya su residencia habitual y permanente. En el momento de presentar la solicitud, deberán estar al corriente del pago de las mensualidades de alquiler, que en ningún caso podrán superar los 1.600 euros mensuales. Asimismo, deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como con el propio Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany.
Otro de los requisitos es que los miembros adultos de la unidad familiar se encuentren en situación activa de empleo, por cuenta ajena o propia, al menos durante los 90 días anteriores a la publicación de la convocatoria, salvo que acrediten situaciones justificadas como discapacidad, estudios reglados, pensiones o cuidados familiares. Por último, los ingresos brutos de la unidad familiar no podrán superar los 25.200 euros anuales para un único miembro, incrementándose en 4.200 euros por cada persona adicional.
No podrán acogerse a estas ayudas quienes sean propietarios o usufructuarios de otra vivienda en España, salvo en casos debidamente justificados; ni quienes mantengan vínculos familiares o societarios con el arrendador del inmueble.
Cómo presentar la solicitud
Las solicitudes pueden presentarse telemáticamente, a través del trámite habilitado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento: https://santantoni.sedelectronica.es (apartado ‘Bienestar Social > Subvenciones al alquiler de vivienda’), o bien, presencialmente, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), con cita previa, que se puede solicitar llamando al 971 34 01 11.
Las bases completas de la convocatoria están disponibles para su consulta en la sede electrónica.
Residentes con una antigüedad de 3 años me parece poquísimo. No es la línea que se debería seguir. Ayudas a residentes empadronados mínimo 5 años, mínimo...