Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Transporte

Fijados los servicios mínimos de entre el 50% y el 100% para la huelga de buses en Ibiza

Se han decretado unos servicios mínimos del 60 por ciento y los horarios modificados ya se han publicado

Varios autobuses TIB | Foto: CAIB

| Ibiza | |

La última reunión entre empresas y el sindicato SATI para renovar el convenio concluyó este jueves sin que se lograra un acercamiento y los conductores del servicio de autobuses interurbanos de Baleares irán este viernes a la huelga. Si se mantiene el calendario previsto por el sindicato, los parones se repetirán el 21, 23 y 25 de julio, con la posibilidad de convertirse en indefinida a partir de este último día.

El Consell d’Eivissa publicó este jueves los servicios mínimos para la huelga de transporte. Las líneas de bus que enlazan el aeropuerto con el puerto y Vila, que son la L10 y L10 Express, tienen unos servicios mínimos del 100%. Las líneas que conectan el aeropuerto con Sant Josep y Sant Antoni (L9) y Santa Eulària y es Canar (L24) tendrán unos servicios mínimos del 75%, mientras que el resto de líneas no mencionadas tendrán un 50% de servicios mínimos.

Desde la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT)    confirmaron que esta última reunión de este jueves no ha supuesto cambio alguno entre dos posturas que se encuentran inmensamente alejadas «desde el primer día». Así lo explicaba la gerente de la patronal, Petra Mut, quien aseguró que la negociación ha sido especialmente dificultosa desde su arranque en enero. «En realidad no ha habido nunca una aproximación».

Incremento salarial

Las discrepancias en torno al incremento salarial –la última oferta de la patronal ha sido de un 3 % más en 2025 y un 0,5 % más la subida correspondiente al IPC en 2026; propuesta que ha sido rechazada– ha sido solo un bache más en unas conversaciones con muy pocos momentos de entendimiento. Las empresas consideran inasumibles las peticiones sindicales relativas a cuestiones como las vacaciones y descansos entre jornadas o en una misma jornada.

Juan Rodríguez, representante de SATI en las negociaciones, afirmó que la única flexibilización de la posición inicial ha venido por parte del sindicato. Y eso que «la gente está quemadísima: trabaja muchísimas horas seguidas sin levantar el culo del asiento y sin casi tiempo de descanso».

Rodríguez criticó por ello que la patronal tratar de cerrar el acuerdo centrándose únicamente en la subida salarial y sin pensar en el resto de aspectos de un convenio completamente desfasado. Se quejó, además, de que han pasado tres días de conversaciones en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB) «sin la más mínima propuesta» desde la bancada empresarial.

Rodríguez denunció que las empresas han tenido unos beneficios muy superiores a lo previsto en los últimos años, por lo que consideró que «una subida salarial del 3 % es insultante como propuesta». Se declaró además decepcionado y sorprendido con la actitud de la patronal, ya que han llegado a este último día de la negociación «sin mostrar ninguna preocupación porque hubiera huelga».

De cara a las conversaciones venideras, consideró que va a ser necesaria la mediación del Govern, ya que «o se mete por medio o esto va a seguir encallado sin remedio». Con respecto al éxito que puede tener la convocatoria, Rodríguez aseguró que «vamos muy confiados: la plantilla esta motivadísima».

Desde el Ejecutivo balear señalaron que han estado intentando que ambas partes acercasen posturas. «Sabemos que es una situación complicada, pero creemos que si hay voluntad por ambas partes esperamos que se pueda llegar a un acuerdo y evitar una huelga que el final perjudica a todos los implicados y, sobre todo, a los usuarios del transporte público».

SATI, el sindicato mayoritario, ha sido el único que ha estado presente en las reuniones con el TAMIB, después de que UGT y CCOO se desvincularan de este último tramo de la negociación.    En esta tesitura, debe verse el seguimiento que tendrá la convocatoria de huelga, teniendo en cuenta el 60 % de servicios mínimos impuesto por el Govern y la falta de apoyo del resto de sindicatos. Un factor, este último, que podría resultar decisivo en Ibiza, donde el SATI no tiene presencia (CCOO es el mayoritario). Desde el SATI creen que el seguimiento será casi total.

3 comentarios

MASIFICACION ibiza MASIFICACION ibiza | Hace 5 meses

YA PUESTOS... PORQUE NO SERVICIOS MINIMOS DEL 99%? MENUDO MORRO A VER SI LOS CONDUCTORES TIENEN EL VALOR PARA IR EL 100% A LA HUELGA

Paco Paco | Hace 5 meses

¿Servicios mínimos? Si en Ibiza siempre tenemos el mínimo servicio.

user VIVA LA PEPA | Hace 5 meses

Ahí quien paga las consecuencias??? Las personas honrados que necesitan los servicios públicos para ir a trabajar , estos políticos con sus coches oficiales seguro que no. En este país trabajar y pagar impuestos no es rentable y cada día menos

Lo más visto