Aena se ha puesto las pilas en relación a la lucha contra los taxistas ‘pirata’ en Ibiza. Tras la actualización de las normas de funcionamiento interno y uso de los aeropuertos de su red, los inspectores del departamento de Transportes del Consell d’Eivissa pueden avisar a Aena de la presencia de taxistas ‘pirata’ no solo en la terminal sino en todas las instalaciones del aeropuerto de Ibiza.
«En este protocolo queda claro que el papel del personal del Consell d’Eivissa es identificar y señalar a Aena quiénes son los que captan clientes en las instalaciones del aeropuerto, no solo en la terminal. Una vez identificados, el protocolo dice que es Aena quien tiene que expulsarlos con su seguridad privada. Y si no cumplen, se requiere a la Guardia Civil para que los eche por la fuerza, más allá de la denuncia que haga el Consell en su momento», explica el vicepresidente primero y conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan.
Y esto ha supuesto «que estos grupos organizados hayan desaparecido en las horas que se controla». Concretamente, el número de vehículos con matrículas sospechosas de ser taxis ‘pirata’ ha caída un 75 % en junio en comparación con el mes anterior.
El Plan de Choque de Lucha contra el Intrusismo, para el que se han destinado cuatro millones de euros de la ‘ecotasa’ para el Consell d’Eivissa y otros cuatro millones para los ayuntamientos, ha permitido la contratación de 6 nuevos inspectores y cuatro agentes de transporte, que se suman a los tres inspectores que había hasta ahora. Esto ha permitido activar dispositivos especializados como la operación del aeropuerto, que, gracias a la presencia constante durante 14 horas diarias de inspectores del Consell d’Eivissa, en colaboración con Aena, ha reducido notablemente la presencia de ‘piratas’ en la terminal de es Codolar.
«El aeropuerto es la puerta de entrada de nuestra isla, es lo primero que ven nuestros turistas, y más allá de una simple cuestión de imagen, el hecho de que lo primero que contraten los visitantes sea un servicio pirata puede provocar una fidelización hacia estos servicios ilegales», destaca mariano Juan.
Para el vicepresidente insular, una prueba de que el plan contra los taxistas ‘pirata’ está funcionando «son los intentos de agresión y de coacción a nuestros inspectores y que han desembocado en dos denuncias penales».
Reincidentes
Mariano Juan también señala que a los ‘piratas’ reincidentes que quieran seguir entrando en el aeropuerto de Ibiza, «Aena podría dictar una orden de expulsión y de alejamiento y prohibirles directamente la entrada, aunque todavía no ha pasado».
En este caso, los ‘piratas se la estarían jugando ya que «estaríamos hablando de un delito de desobediencia o de una infracción de seguridad importante que sería ya un tema penal».
Hasta el momento, los inspectores del Consell d’Eivissa han inmovilizado seis vehículos que ejercían de taxi ‘pirata’ en el aeropuerto de Ibiza.
Control de accesos
Con motivo de la creciente problemática con las personas sin hogar que pernoctan en los aeropuertos, que provocaron problemas de seguridad e higiene en la terminal de Barajas, el Comité de Dirección Ejecutivo de Aena aprobó el 14 de mayo una actualización de sus normas internas, que ahora clarifican y refuerzan el derecho de admisión, otorgando al gestor aeroportuario autoridad para establecer controles de acceso, cierres temporales o desalojos de las instalaciones.
En esencia, Aena se posiciona como responsable de definir quién puede acceder y permanecer en sus terminales, especialmente en situaciones que puedan comprometer la operatividad o seguridad del aeropuerto. De esta nueva normativa se ha aprovechado el Consell d’Eivissa para su lucha contra los taxis ‘pirata’. «Estamos contentos con la directora del aeropuerto, que se ha implicado muchísimo en esta cuestión, y con las fuerzas y cuerpos de seguridad», afirma Mariano Juan.
#inclusiónNo lo entiendes: estos coches pueden aparcar ahí, que por defecto suelen tener daños cerebrales severos. No les hace falta la tarjeta. El coche solo debe tener el logotipo de ciertos fabricantes y listo.