El GOB Mallorca y la Asociación de Vecinos de Son Sardina han denunciado públicamente este lunes el traslado de residuos de Ibiza a Mallorca asegurando que se trata de «una operación insostenible que traslada el problema de residuos de una isla a otra con el apoyo de 50 millones de euros públicos».
En un comunicado, el grupo ecologista han señalado que la posible importación masiva de residuos de las Pitiusas para ser incinerados en Son Reus «ha encendido las alarmas», y, por ello, han celebrado una reunión para abordar esta «grave amenaza ambiental».
Según han recordado también, Ibiza y Formentera producen anualmente unas 125.000 toneladas de residuos, de los que un 70 por ciento son de rechazo.
Además, el vertedero de Ca na Putxa, en Ibiza, está a punto de finalizar su vida útil y, «ante la falta de previsión del Consell de Ibiza, se plantea ahora como solución de emergencia» el traslado de esta fracción a Mallorca para su incineración.
Ello, según el GOB, supondría la circulación de 15.000 camiones más al año por la vía de cintura y la carretera de Sóller. Según han considerado, además del impacto ambiental y logístico, preocupa que el Govern esté dispuesto a destinar 50 millones para financiar este transporte en vez de invertirlos en una solución estructural para la gestión de residuos en las Pitiusas, con una recogida selectiva «claramente insuficiente».
Así, los vecinos de Son Sardina y el GOB han afirmado que no debería dilapidarse esta cantidad financiando un transporte que no resuelve las carencias de la recogida selectiva y de tratamiento. También han avanzado que coordinarán acciones informativas, legales y de movilización social de cara al otoño.
De Ibiza no la quieren, pero de de Irlanda, Nápoles o Sabadell como han estado quemando si. La hemos pagado todos y para que salga rentable la incineradora tiene que estar funcionando sin parar. Que pensáis que va a pasar si ponen una en Ibiza? Pues que tendrán que traer la basura de fuera. Como ha tenido que hacer la de Mallorca.