La Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia ha aprobado la ampliación de 30 plazas residenciales concertadas con la Residencia Colisée Sa Residència entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2025. Con este incremento, ya son 114 las plazas concertadas por el Govern con esta residencia privada.
Esta ampliación permitirá la reducción de la lista de personas mayores que están a la espera de una plaza residencia. Según figura en el BOIB del pasado martes, el 11 de abril de 2025 la entidad La Saleta Care S.L.U., encargada la Residencia Colisée, solicitó la ampliación en 30 plazas del acuerdo que tiene con la Conselleria de acción concertada relativo al servicio residencial para personas mayores en situación de dependencia, ya que en la isla hay 103 personas que están a la espera de una plaza residencial «pudiendo estar más de un año en ingresar en una residencia cuando necesitan atenciones especializada que requieren de respuesta urgente».
El Govern también tiene 40 plazas concertadas con la Residencia Reina Sofía, gestionada por la Fundación Ignacio Wallis del Obispado de Ibiza. Unas plazas que hay que sumar a las 94 públicas de la Residencia de Can Blai y las otras 94 de la Residencia Sa Serra, ambas gestionadas por el Govern.
Cabe recordar que el Govern y el Consell d’Eivissa están negociando la devolución de la gestión de tres residencias (Can Blai, Sa Serra y Can Raspalls) a la institución ibicenca.
Una competencia que el Consell d’Eivissa quiere asumir con todas las garantías, por lo que no solo aspira a tener una financiación más que suficiente sino que también reclama tener una estructura administrativa como la que ahora tiene el Govern balear para poder llevar la gestión de las tres residencias.
Es lamentable que habiendo plazas libres en todas las residencias públicas, incluida la del consell. Haya más de 100 personas esperando. Es cierto, que aunque se lleven, seguirá faltando plazas, pero seguramente se reduzca muchísimo el listado y queden pocos a la espera