Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Transporte

Normalidad en las estaciones en la primera jornada del parón definitivo de conductores

Desde los sindicatos aseguran que el seguimiento del cuarto día de huelga ha estado por encima del 60 %, lo que califican de grandes números dadas las circunstancias

Usuarios subiendo a su autobús durante la mañana del viernes en el Cetis | Foto: Carlos Lucas Cardona

| Ibiza |

Este viernes ha transcurrido una nueva jornada de huelga por parte de los conductores de autobús de las Islas Baleares. Una huelga    que ya se ha convertido en indefinida y que va a ser una constante hasta que exista un acuerdo entre los sindicatos y la patronal respecto a las exigencias de los primeros y las ofertas de los segundos.

Esta jornada, como todas las anteriores, ha transcurrido con relativa normalidad en las estaciones de autobús de la isla. El establecimiento de unos servicios mínimos del 60 %, que se elevan hasta el 75 % o incluso hasta el 100 % en las líneas que van al puerto y al aeropuerto diluyen notablemente los efectos de esta huelga.

El seguimiento por parte de los conductores de autobús en la isla de Ibiza se ha situado «por encima del 60 %», ha asegurado Isaac Rodríguez, delegado sindical insular de ACTUA. Asegura que este seguimiento puede tildarse de «muy bueno» tratándose del cuarto día de huelga.

Asegura que, por parte de los trabajadores y sindicatos «la voluntad es llegar a un acuerdo, que es lo que nos interesa a todos», pero no por ello renunciar a las exigencias que plantean en cuando a la subida salarial.

Usuarios

Por parte de quienes optan por este tipo de transporte, cada vez son más los que son conocedores de esta situación. Isabel, una mujer que poco antes del mediodía se encontraba en la estación, a la espera de si su autobús, que le tiene que llevar hasta Jesús,    iba a llegar a su debido tiempo, explica que «ya me pasó otro día que salí de trabajar a y tuve que esperar casi una hora». Además, añade que «por la mañana no pasó el de primera hora y me tuve que coger un taxi a las cinco y media de la mañana, porque no llegaba a trabajar de otra manera.

Junto a ella se encuentra Piedad, a quien le explica, precisamente, esta situación. Ella asegura que solo coge el autobús los viernes, porque es el día que sale antes y que «se acaba de enterar de la huelga».

A escasos metros Catalina, una señora mayor que ha de regresar a Sant Joan, se entera justo de la huelga, ante lo cual quiere llamar a una sobrina para que vaya a buscarla. Sin embargo, un vecino, también de Sant Joan, la tranquiliza, explicándole que, conocedor de la huelga le había preguntado al conductor del autobús y le había asegurado que «esta línea iba a funcionar con normalidad toda la mañana».

Instituciones

Desde el Govern balear el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo aseguró el pasado miércoles que «desde el Govern se ofrecerá máxima colaboración en la mediación y, en lo que pueda, se tratará de poner en práctica alguno de los puntos que se han puesto encima de la mesa».

Por parte del Consell Insular, no han querido mostrar una postura concreta respecto a este conflicto entre los representantes de los trabajadores y la patronal,    pero han asegurado que «confían en que las partes lleguen pronto a un acuerdo para evitar los inconvenientes que puedan suponer en el servicio. También han explicado que, por el momento, los servicios mínimos seguirán tal y como están decretados.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto