Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Inserción laboral en Ibiza: Cáritas logra generar hasta 80 contratos de trabajo

459 personas se han beneficiado en 2024 de los itinerarios de formación

El coordinador general de Cáritas Diocesana de Ibiza, Gustavo Gómez | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

Cáritas Ibiza ha acompañado a lo largo del último año a decenas de personas en situación de vulnerabilidad en su proceso de inserción laboral. A través de su agencia de colocación, la entidad ha gestionado unos 80 contratos de trabajo, una cifra que, más allá de su valor cuantitativo, «representa oportunidades reales para personas que buscan salir del círculo de la pobreza mediante el empleo».
«La mayoría de las personas que acuden a Cáritas no buscan ayudas puntuales. Lo que quieren es salir adelante por sus propios medios y la única vía real para lograrlo es el trabajo», señalaron desde la organización. No obstante, indicaron, conseguir un empleo estable en Ibiza no es tarea fácil, ya que la mayoría de los usuarios atendidos por Cáritas presentan baja formación académica y profesional, lo que les condena, en muchos casos, a puestos muy precarios, mal remunerados y, en ocasiones, en situación de economía sumergida. Para revertir esta realidad, Cáritas apuesta por el acompañamiento integral a través de itinerarios personalizados que combinan orientación, formación y prácticas laborales. Uno de los proyectos más destacados en esta línea ha sido, según Joan Torres Marí, director de Cáritas, el desarrollo del espacio en Can Pep Xicu, un centro pensado para promover la capacitación de las personas. En total, más de 450 personas se han beneficiado este último año de estos itinerarios de formación.

En este centro se imparten talleres de activación dirigidos a personas con baja empleabilidad. A través de estas sesiones, subrayó, los participantes adquieren herramientas básicas para enfrentarse al mercado laboral. La organización insistió en que existe una relación directa entre nivel de formación y riesgo de exclusión social: «Cuanto menos formada está una persona, más expuesta está a trabajos precarios. Por eso la formación es vital para romper el ciclo de la pobreza». La entidad recordó que el empleo cumple una doble función: es una herramienta de integración y, al mismo tiempo, un derecho fundamental. Sin embargo, advirtieron de que en Ibiza no todos los empleos cumplen esta función integradora. «Muchos son estacionales, inestables, mal pagados o directamente en condiciones irregulares. Así, lejos de integrar, acaban perpetuando la exclusión», apuntaron. La entidad también ha detectado nuevos perfiles de vulnerabilidad en los diferentes espacios donde desarrolla su actividad. El traslado del proyecto Betania a una nueva ubicación, por ejemplo, ha permitido visibilizar situaciones que antes permanecían ocultas, según indicaron.

«En este nuevo espacio han aparecido menores con dificultades, personas adultas con baja formación y mujeres que se encontraban en situación de exclusión y que ahora están siendo acompañadas por Cáritas», agregaron, resaltando que este grupo se convierte en una red de apoyo. Otra de las vías para la inserción laboral que promueve Cáritas en Ibiza es a través de Retexsol, su empresa de inserción encargada de la recogida de ropa usada en la isla.

Durante el último año, esta empresa ha gestionado más de 310.000 kilos de ropa, fomentando el reciclaje, la economía circular y, al mismo tiempo, ofreciendo puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto