En el Ayuntamiento de Ibiza tienen ya claro que el Parador del Castillo no abrirá sus puertas antes de que concluya este año. A pesar de los numerosos intentos de conocer la fecha de inauguración de este hotel público, ha sido imposible que Turespaña o Paradores hayan aceptado informar al Consistorio. La incertidumbre ha llevado al Gobierno de Rafa Triguero a decidir no aplazar más tiempo las obras previstas en el entorno y por ello ya han dado comienzo las relativas a la remodelación del Camí des Calvari, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses.
Triguero ha recorrido este miércoles junto a los periodistas esta vía de acceso a Dalt Vila para explicar los principales puntos del proyecto. Un paseo durante el cual el alcalde ha dejado claro que el Consistorio ha actuado en todo momento con «lealtad institucional» ante Turespaña y Paradores. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que estos organismos estatales hayan aceptado colaborar con el Ayuntamiento de Ibiza, a pesar de que el Parador ha sido construido sobre un castillo que fue cedido por la ciudad para este proyecto. «Hemos estado intentando muchos meses coordinar con ellos para poder hacer la remodelación del Camí des Calvari», ha explicado el alcalde, «pero no hemos podido esperar más. Por lo tanto, empezamos las obras sin tener aún noticias oficiales de la fecha de apertura aproximada del Parador». Triguero ha añadido que el Consistorio tiene su propio proyecto de ciudad y que la remodelación del Camí des Calvari, promovida por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad y con financiación del Govern, del Consell y de Vila, forma parte del calendario de acciones a ejecutar durante los dos años que quedan de mandato. «Esta obra», ha subrayado el alcalde, «forma parte del proyecto para que la ciudad avance y no podemos esperar más. Hemos dejado un tiempo prudencial para saber y Vila ha tenido que dar un paso adelante y ejecutar».
El alcalde ha señalado también el secretismo con el que está actuando el Gobierno central en torno al Parador se extiende a otros proyectos estatales que deberían ejecutarse en la ciudad. En este sentido, Triguero ha recordado la paralización de proyectos como el del solar de la antigua comisaría, la construcción de las 532 viviendas de alquiler asequible en ca n’Escandell o el Museo Arqueológico de la plaza de la Catedral. En total, son 12 proyectos los que ahora mismo esperan luz verde del Gobierno del socialista Pedro Sánchez. «Vila está siendo marcada por el Gobierno de España», ha lamentado Triguero y ha recordado cómo el Ayuntamiento lleva dos años intentando agilizar la ejecución de estos proyectos sin ningún resultado. Algo que, en su opinión, se debe a que el Gobierno «sigue castigando a Ibiza por no ser de un color político».
En lo que a la remodelación del Camí des Calvari se refiere, el alcalde ha explicado que se convertirá en «un gran paseo para la ciudad» que, además, pondrá en valor el Patrimonio de la Humanidad pues será su principal acceso. Las obras contemplan, entre otros elementos, la construcción de varios miradores, zonas de descanso y una plaza a los pies del Parador, al que se podrá acceder a través de un ascensor público.
El ingeniero redactor del proyecto, Manel Domènech, ha explicado que «el objetivo principal de la remodelación es poner en valor el Camí des Calvari», una vía que conecta directamente el centro de la ciudad con Dalt Vila. El proyecto se basa en intervenciones para los peatones, el tráfico rodado y las infraestructuras. Así, por ejemplo, se ampliarán las aceras para facilitar los paseos, se crearán áreas de descanso con sombra, habrá dos nuevos miradores y se construirá una plaza. Las plazas de parking se ampliarán hasta las 72, parte de las cuales serán de uso exclusivo para los residentes en Dalt Vila. La calle pasará a ser de un único sentido y el tráfico estará regulado por semáforos. En cuanto a las infraestructuras, la intervención más importante será la de la instalación de la red separativa de aguas, que permitirá eliminar el tanque de aguas negras de los baños públicos.
El ayuntamiento si es un calvari