Con el deseo de encontrar algún tipo de respuesta, Vicente se ha puesto en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera para denunciar públicamente «la situación de abandono asistencial y las demoras inaceptables» que viene sufriendo en el hospital Can Misses, un problema que, según aseguró, no sólo le afecta a él, sino que se trata de una realidad «que pone en grave riesgo la salud de más pacientes en Ibiza».
Según relató este vecino de Ibiza de 74 años, Vicente sintió que dar a conocer su caso es «un deber cívico». «Tengo un ojo ciego porque hace tres años sufrí un derrame interno y me dijo el oftalmólogo de Urgencias que volviera en un mes para comprobar si la sangre se había reabsorbido», lamentó este miércoles en declaraciones a este rotativo.
El problema en el ojo es sólo una de las dolencias que han provocado que, en los últimos tres años, Vicente deba peregrinar de una a otra consulta, muchas veces sin lograr la respuesta esperada. De hecho, explicó a este rotativo haber agotado ya todas las vías administrativas para intentar conseguir cita con determinados especialistas.
En concreto, Vicente aseguró estar aguardando una cita con el servicio de Neurocirugía desde el 29 de junio de 2022. Tras haber superado los tres años de espera, consideró que se trata de «un tiempo que excede cualquier plazo razonable y tolerable para una patología que requiere seguimiento especializado».
Al mismo tiempo, destacó haber escrito varias cartas a Atención al Paciente, a la Gerencia del hospital e incluso a la Conselleria balear de Salud, sin lograr ningún tipo de respuesta. «Mi sorpresa es que hace tres días me llamaron desde Can Misses diciéndome que ellos no iban a contestar, sino que le pasaban mi carta al especialista. Me hacen rellenar formularios y de todo y, tras varios meses, me dicen que no me contestan y que es cuestión del médico. Es incomprensible», insistió.
En un mensaje, solicitó también a la consellera Manuela García su intervención para que le asignen las citas pendientes y se inicie una investigación sobre la «caótica» gestión de las listas de espera en Can Misses. Según afirmó, las reclamaciones formales en Atención al Paciente fueron presentadas los días 28 de abril de 2025 y 10 de junio de 2025.
Vicente lleva también un año y medio para conocer la valoración de una Resonancia Magnética que el servicio de Traumatología le practicó en enero de 2024, siendo «una prueba que es crucial para mi diagnóstico y tratamiento».
Este paciente, además, fue víctima de «una demora injustificable» en el diagnóstico y tratamiento de un cáncer de próstata. «Desde que recibí los resultados de la PSA (Antígeno Prostático Específico) hasta que empecé la radioterapia pasaron 20 meses. Las demoras que antes eran una excepción peligrosa, ahora se han convertido en la norma», apuntó Vicente en un escrito desesperado dirigido a este rotativo.
Este ciudadano reclamó ayer el derecho a una atención sanitaria digna y en los plazos adecuados y lamentó que «el silencio administrativo es una forma de maltrato al paciente que agrava nuestra dolencia con la angustia y la incertidumbre». Vicente, incluso, no descartó emprender las acciones legales necesarias para defender su derecho a la salud.
Este mismo miércoles, y justo tras contactar con Periódico de Ibiza y Formentera, a Vicente le dieron cita para el traumatólogo el 26 de agosto, aunque con un especialista diferente al que había seguido sus anteriores visitas. «En Neurocirugía sigo sin noticias», concluyó.
La respuesta oficial
Fuentes del Área de Salud pitiusa explicaron ayer que Vicente es un paciente que ha sido atendido por muchos servicios, tales como Neurología, Neurocirugía, Traumatología, Neurofisiología, Cirugía vascular y Unidad del dolor. Por tanto, se trata de «un caso puntual» que se está analizando y priorizando para lograr una solución.
Según relataron, recientemente el paciente fue visto por Neurología el 16 de junio y el 26 de agosto tiene cita con Traumatología. En cuanto a Neurocirugía se está intentando aclarar qué ha pasado con la cita de revisión que tenía prevista puesto que no estaba en lista de espera. Según parece, sólo había una anotación de revisión en seis meses en la consulta de junio de 2022.
También se destacó que en breve será citado para Neurocirugía porque no hay prácticamente lista de espera. En este sentido, desde Can Misses recordaron que para la primera consulta, la demora en Neurocirugía es de 3,5 días, un 62,77% inferior en comparación con hace un año. En cuanto a las segundas consultas, la demora es de 1,88 días con seis personas en lista de espera en estos momentos. Salud recordó que la lista de espera global de consultas externas ha disminuido un 45,78% en cuanto al número de pacientes en este último año. En la actualidad, se contabilizan en dicha lista 9.386 personas frente a las 17.310 de 2024. Así, la demora ha bajado un 39,5% pasando de 163,68 días el pasado año a 99 días en este 2025. El tramo de personas que esperan más de 60 días ha descendido un 62,11% y hoy registra 4.523 personas frente a las 11.937 del ejercicio anterior.
Si tiene alguna experiencia similar o quiere denunciar otro asunto no dude en ponerse en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera a través del correo redacción@periodicodeibiza.es o llamando al 971 190 543.
El problema es político, cuando hay cambios de gobierno ya se encargan de poner a los suyos al frente de, hospitales, policía, servicios etc etc , precisamente para esto, que no den por el c.... pidiendo más médicos y servicios de todo tipo Así ca el tema .......por desgracia