Los concejales de Vila Rubén Sousa y Jordi Grivé se han desplazado hasta Amsterdam para participar en varias acciones del programa ICC International City Challenge. En 2024 Vila ganó un premio de esta organización por la plantación de posidonia en Figueretes y la visita a Amsterdam como ciudad mentora forma parte de este reconocimiento.
En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Rubén Sousa ha explicado que durante las dos jornadas que ha durado el viaje han podido conocer acciones y experiencias relacionadas con la innovación urbana y que podrían aplicarse en la capital ibicenca. Así, han podido conocer de cerca «políticas de movilidad sostenible, movilidad inteligente, comunidades energéticas, refugios climáticos y las políticas de bicicleta del Ayuntamiento de Amsterdam». Sousa ha añadido que este tipo de encuentros tiene como objetivo «poner en común experiencias» con el fin de conocer qué funciona y qué no en otras urbes. «Se trata», ha subrayado, «de ver cómo se pueden optimizar recursos y decisiones porque no es solo ver lo que funciona sino también aquello que ha podido ser un error. El objetivo es tomar ideas y, sobre todo, no cometer errores».
Los dos concejales han visitado, entre otros lugares, el Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions, «un laboratorio en el que se llevan a cabo nuevas iniciativas experimentales para enfrentar los nuevos retos urbanos de las ciudades». «Se trata de ver lo que se hace en otras ciudades y poner en contacto a gente de las administraciones», ha señalado Rubén Sousa.
Sousa también ha señalado que es importante «poner en común políticas urbanas, de transporte y tecnológicas con una ciudad que es ejemplo como Ámsterdam , que nos permite aprender y conocer las aplicaciones de éxito y las que fallan para no cometer mismos errores».
Jordi Grivé, por su parte, ha destacado «la importancia de la innovación urbana para facilitar la vida a los ciudadanos». En este sentido, los concejales de Vila han podido conocer de cerca iniciativas relacionadas con cuestiones como la gestión de residuos, las comunidades energéticas y los refugios climáticos. Tres áreas en las que Vila trabaja a fondo en estos momentos para poder aplicar en la ciudad soluciones eficientes.
Vaya que no saben que inventarse para irse de fiesta