El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado la modificación puntual número 23 de las Normas Subsidiarias (NNSS) con los votos a favor del Partido Popular. Esta decisión permitirá que uno de los dos terrenos donde está proyectada la construcción de viviendas a precio limitado (VPL) en el núcleo urbano de Puig d'en Valls, pase a ser una zona de equipamiento sociocultural y deje de ser una parcela residencial extensiva como hasta ahora. Este cambio posibilitará la unificación de las dos parcelas existentes en el mismo terreno y, en consecuencia, supondrá una mejora en la ordenación y el diseño del futuro edificio, optimizando el uso del suelo y eliminando retranqueos innecesarios, lo que redundará en una construcción más eficiente y sostenible. En total, se construirán 94 viviendas, 9 de las cuales estarán adaptadas para movilidad reducida.
Es importante destacar que esta modificación no altera las características principales del planeamiento, ya que no incrementa el aprovechamiento urbanístico ni permite construir más de lo que ya está permitido.
En la misma línea y con los votos a favor de todos los partidos políticos y la abstención de Unides Podem, se ha aprobado ceder el uso de las nuevas ‘escoletes’ de Santa Eulària y de Sant Carles de Peralta a la Conselleria d'Educació i Universitats del Govern de les Illes Balears, previsiblemente, el próximo 1 de septiembre. Cabe recordar que el consistorio mantendrá la titularidad de los inmuebles y asumirá los gastos de conservación, mantenimiento y vigilancia del edificio, así como los de limpieza y reparación.
La puesta en marcha de estas instalaciones supondrá la creación de un total de 185 plazas para niños del municipio, favoreciendo la conciliación familiar, así como podrá ofrecer mayor estabilidad económica a las familias locales gracias a su gratuidad para niños de 0 a 3 años.
Durante la sesión plenaria de julio, también se ha aprobado la modificación del contrato de concesión demanial para la explotación del crematorio, tanatorio e instalaciones complementarias del cementerio municipal de Santa Eulària des Riu, extendiendo el plazo de concesión a la empresa GRUP VFV por cuatro años y medio más a partir de la entrega efectiva de la infraestructura. Esta medida compensa los retrasos sufridos en la entrega de las instalaciones por demoras en la construcción, la ampliación del suministro eléctrico y la ejecución de un aparcamiento complementario, garantizando así la viabilidad del servicio. Cabe recordar que, en el momento de su puesta en marcha, será el único tanatorio de carácter público en toda la isla de Ibiza.
Finalmente, y con los votos del equipo de gobierno, el Partido Socialista y Vox, se ha aprobado inicialmente la constitución de un derecho de superficie, a título gratuito, a favor de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE O.A.) para la cesión de un terreno de 8.000 metros cuadrados de suelo rústico a la Guardia Civil. Ante la imposibilidad legal de segregar la parcela según la normativa vigente (la superficie mínima en suelo rústico común es de 15.000 metros cuadrados), se ha optado por constituir un derecho de superficie temporal, permitiendo a la GIESE la construcción de infraestructuras necesarias para mejorar las condiciones de vivienda y seguridad en el municipio. El acuerdo también establece la creación de una comisión mixta para el seguimiento y resolución de posibles problemas de interpretación o cumplimiento del convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, prorrogables por otros cinco.
Otros asuntos de pleno
Aprobada, mediante transaccional, la moción del grupo municipal socialista para mejorar el servicio de recogida, acogida y adopción de animales de Santa Eulària, actualmente gestionado por CEPAD Natura Park. La propuesta tiene como objetivo el lanzamiento de un nuevo expediente de contratación actualizado centrado en la transparencia, la mejora de los procedimientos de adopción o los protocolos de bienestar animal.
Finalmente, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu también ha aprobado, mediante una moción transaccional presentada por Unides Podem, la realización de un Plan local de Mejora del Alumbrado Público. Para ello, se utilizarán criterios de equidad territorial, seguridad ciudadana, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.
Menuda vergüenza de carrera profesional habéis aprobado, no tenéis dignidad ni corazón. Ya que lo queréis para los empleados, evaluar el desempeño, porqué no hacéis lo mismo con vuestro sueldo, pero que lo valore los vecinos o no interesa por... En el tema del agua como ha dicho alvaro, no tiene nombre. Basta de empleados de 1 y 2. Todos queremos agua. O se quita para todos o se da a todos. Basta de injusticias.