Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Histórico convenio para la hostelería en Baleares renueva el sector tras décadas sin cambios

El convenio incluye un aumento salarial cercano al 15% y mejoras para más de 230 mil trabajadores

Histórico convenio para la hostelería en Baleares renueva el sector tras décadas sin cambios | Foto: T. AYUGA

| Ibiza |

El pasado 8 de julio, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores de las Illes Balears logró un acuerdo histórico para el nuevo Convenio Colectivo de Hostelería que regirá en las Islas Baleares hasta 2028. Este acuerdo, firmado de manera unánime y pendiente aún de su publicación oficial en el Boletín Oficial de les Illes Balears, representa la primera revisión del convenio que no había sufrido modificaciones sustanciales desde el siglo pasado. La importancia del acuerdo radica en que afecta a más de 230.000 trabajadores del sector, entre ellos cerca de 180.000 fijos discontinuos, quienes gracias a esta negociación obtienen una mejora real en sus condiciones laborales y estabilidad.

Este convenio llega en un momento crucial para el sector turístico y hostelero, uno de los pilares fundamentales de la economía balear. La subida salarial contempla un incremento del 6% con carácter retroactivo desde abril de este año, seguido de un 4% para el segundo año y un 3,5% para el tercero. Además, se incluye una cláusula de revisión salarial para garantizar un 1% adicional en caso de que el IPC supere el 3,5% en el último año. Estas mejoras suman una subida acumulada cercana al 15%.
Para los trabajadores del nivel salarial IV, como camareros, cocineros o camareras de pisos, el salario base en 2025 se fija en 1.781,32 euros, a los que se añaden pluses como el desplazamiento y las pagas extras prorrateadas, alcanzando un total bruto mensual aproximado de 2.214 euros, sin contar complementos adicionales por nocturnidad, uniformes o herramientas. En cuanto al salario más bajo establecido en el convenio, este queda en 1.946,15 euros brutos al mes.


Medidas sociales y laborales

Pero este convenio no solo es un avance económico. También se añaden medidas sociales que buscan mejorar la calidad de vida y la salud laboral de los trabajadores. Destaca la ampliación de la garantía de ocupación para los trabajadores fijos discontinuos hasta nueve meses, fundamental para proporcionar mayor estabilidad y seguridad en este colectivo. Por primera vez, las camareras de piso podrán anticipar su edad de jubilación, donde se reconocen las condiciones especiales de su trabajo. Además, el convenio establece la obligación de continuar realizando mediciones de la carga de trabajo para evitar sobreesfuerzos y garantizar condiciones justas.

Asimismo, se incluye una novedad en la protección frente al estrés térmico, con la obligación de adaptar el uniforme laboral a las altas temperaturas, eliminando ropa que empeore las condiciones en verano en Baleares, donde el calor puede ser extremo. El convenio también mejora la conciliación de la vida laboral y familiar, establece protocolos para garantizar la igualdad y no discriminación del colectivo LGTBI, e incorpora la creación de un observatorio que analizará las causas de bajas laborales relacionadas con la carga excesiva de trabajo o la falta de descanso.

En el ámbito de los derechos laborales, se actualizan los permisos retribuidos en línea con la legislación vigente y se establece que las empresas deben entregar los calendarios de turnos con un mínimo de diez días de antelación. También se mejora el sistema de llamamiento para los fijos discontinuos.


Repunte de despidos

Aunque el nuevo convenio supone un avance histórico en las condiciones laborales, desde FeSMC-UGT han alertado sobre una nueva preocupación, y es debido al aumento de despidos en el sector. «Están habiendo despidos. ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo de esos despidos? Es lo que nos estamos preguntando», señaló José García Relucioque, según afirma, no se justifica en un momento de alta actividad turística. El sindicato reclama claridad sobre esta cuestión y pide a las empresas que, en lugar de prescindir de personal, apliquen cuanto antes las mejoras salariales pactadas como muestra de responsabilidad con sus plantillas.

Respecto a las dudas que han surgido sobre si esta temporada está siendo más floja en Ibiza, los representantes sindicales han asegurado que sus datos apuntan a una temporada muy similar a la de 2024 en cuanto a número de turistas y visitantes. Incluso, se prevé que el gasto turístico y la rentabilidad superen las cifras del año anterior, debido principalmente al incremento de precios por parte de hoteleros y restauradores, que se adelantaron a la subida salarial del convenio. Sin embargo, reconocen que aunque el gasto turístico aumente, no es tan claro que la rentabilidad crezca en la misma proporción, aunque confían en que sí superará los ratios del 2024.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto