«Uno de los contratos más importantes de toda la legislatura». Así ha definido el alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafa Triguero, la nueva brigada de mantenimiento que ha presentado este viernes por la mañana en la plaza Albert i Nieto junto a la teniente de alcalde Blanca Hernández. Esta nueva brigada estará compuesta por cuatro operarios y un supervisor, que atenderán las posibles incidencias que surjan a lo largo de la ciudad.
El objetivo es , como ha explicado Triguero durante la presentación «poder atender las peticiones ciudadanas en un plazo de entre 24 y 48 horas». Estas incidencias llegarán tanto al consistorio como a la empresa adjudicataria del servicio a través de la Línea Verde, una herramienta en el cual el alcalde hace mucho énfasis.
Y es que cuando llegaron al frente del consistorio, hace ya algo más de dos años «nos encontramos con hasta 17.000 incidencias presentadas en la Línea Verde que estaban abiertas, ya sea porque no fueron atentidas o porque no llegaron a cerrase». Aunque estas fueron reseteadas, con el correspondiente aviso automatizado a los usuarios, el objetivo es que esta situación no se repita «para atender a las necesidades de una ciudad del siglo XXI», ha afirmado Triguero.
Para conseguir este objetivo se ha otorgado este contrato a la empresa Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A (TECOPSA), por un presupuesto máximo de de 1 millón de euros anuales para los próximos 4 años. Las tareas que se incluyen dentro de las labores esta brigada incluyen: la reparación de pequeños hoyos en el asfalto, la reposición de baldosas en mal estado en las aceras, la sustitución o reparación de mobiliario urbano como pilones o banco y la reparación y pintura de muros.
Triguero ha destacado que «esta nueva brigada no sólo refuerza los servicios municipales, sino que representa un paso adelante hacia una ciudad más cuidada, más ordenada y más eficiente». «Cuidar los detalles también es cuidar la ciudad. No se trata sólo de reparar un hoyo o reponer una baldosa, sino de demostrar que escuchamos a la ciudadanía y que actuamos con responsabilidad ante sus necesidades. Esta brigada nos ayudará a llegar a más barrios, a actuar con más rapidez ya tener una Ibiza mejor cuidada cada día».
La tercera teniente de alcalde y concejala de obras públicas, Blanca Hernández, ha explicado que más allá de estas tareas rutinarias, habrá tareas de «caracter urgente» a las que se le dará una prioridad mayor, en los casos en los que estas incidencias puedan suponer «un riesgo o un peligro para los vecinos».
La plantilla, compuesta de cinco trabajadores, divididos en cuatro operarios y un supervisor, además de un técnico del Ayuntamiento encargado de la contrata, trabajará en horario de lunes a viernes, de siete de la mañana a tres de la tarde. Sin embargo, esas incidencias consideradas como urgentes serán atendidas con inmediatez, independientemente del horario.
La brigada de mantenimiento trabajará por zonas atendiendo a las diferentes incidencias que se hayan notificado a través de la Línea Verde. Cuando hayan terminado de trabajar en esa zona, se desplazarán a otra, y así sucesivamente, en una especie de bucle.
«Llegan tantas peticiones que, para cuando hayamos dado toda la vuelta, ya tendremos otra serie de incidencias para atender», ha asegurado Triguero.
Y es que solo en materia de mantenimiento están llegando, de media diaria «entre diez y veinte incidencias», ha asegurado Hernández.
Durante la presentación, el alcalde también ha valorado el trabajo realizado por el consistorio en materia de limpieza de la ciudad, una de sus grandes promesas electorales. Aunque ha asegurado que «todavía hay mucho margen de mejora» ha querido poner en valor la labor de su equipo de gobierno en estos 25 meses «en los que se ha mejorado y actualizado la maquinaria con la que están trabajando los operarios de limpieza, que antes estaban con capazos y ahora van en vehículos de dos ruedas».
PepeLos bares y comercios del puerto se mueren, pero no toda la culpa es del ayuntamiento. Hay una parte que desde luego que le corresponde, pero la otra es de los propios negocios, que han puesto unos precios por las nubes y en algunos sitios es un auténtico atraco. Lo curioso es que no entiendo que tienen que ver los comentarios con la noticia, se nota que estamos en plena canicula. Por lo demás, habrá que esperar a ver si funciona esta brigada aunque la verdad tengo mis dudas.