La presidenta de Paradores, la exministra Raquel Sánchez, ha asegurado en una entrevista con la Cadena Ser que la empresa pública tenía previsto inaugurar su establecimiento del Castillo de Ibiza el próximo otoño y que esto ahora no será posible debido a la decisión del Ayuntamiento de iniciar las obras de remodelación del Camí del Calvari.
Sánchez ha subrayado que «el Parador se iba a inaugurar octubre o noviembre» y que el alcalde, Rafa Triguero, «lo sabía». La exministra, incluso, ha señalado al primer edil por crear una polémica «de manera artificiosa» al acusar a Paradores de falta de lealtad institucional. A pesar de estas palabras, Sánchez tampoco ha sido capaz de ofrecer una fecha de apertura aproximada para el Parador.
La remodelación del Camí del Calvari no concluirá hasta diciembre. Según ha explicado Sánchez, el Ayuntamiento ha informado a Paradores de que entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre el acceso a esta vía, la única por la que se puede llegar al hotel, será limitado y, a partir de entonces, no podrán circular vehículos porque se levantará toda la calle. Un argumento que Paradores ahora esgrime como motivo para volver a aplazar la apertura del hotel. La presidenta de Paradores ha explicado que no será hasta el 24 de diciembre cuando puedan comenzar a acceder los camiones que han de trasladar al establecimiento el mobiliario, las cocinas y otros enseres. De ahí que todo indique que el Parador del Castillo no abrirá sus puertas ya hasta 2026.
Raquel Sánchez, sin embargo, no ha mencionado nada sobre cómo Paradores ha evitado en todo momento, al menos públicamente, concretar una fecha de inauguración del establecimiento. Y ha sido precisamente esta falta de transparencia la que ha llevado a Vila a decidir iniciar las obras del Camí del Calvari, cuya ejecución ha intentado coordinar con Paradores para evitar la situación que se está viviendo ahora.
La misma presidenta de la empresa pública decía el pasado mes de febrero que el parador no abriría sus puertas hasta finales de este año. Y en julio de 2024, tras una visita a las obras y una reunión con Triguero, no dudó en anunciar que la inauguración se celebraría a principios de 2025. El pasado mes de marzo, era el propio ministro de Turismo, Jordi Hereu, quien confirmaba al concejal de Turismo, Rubén Sousa, durante la celebración de la ITB, que la apertura del hotel tendría lugar «a finales de año».
De lo que no se habla apenas es del proceso de contratación de personal que está llevando a cabo Paradores. Un proceso que no está siendo fácil porque, como le sucede a buena parte de las empresas de Ibiza, no es sencillo encontrar trabajadores. Además, este procedimiento ha puesto en alerta a los sindicatos con representación en la empresa pública. Y es que Paradores ha decidido, según publicó recientemente El Debate, ofrece un plus de 9.600 euros anuales a sus trabajadores en Ibiza. Una decisión que el sindicato CSIF considera «discriminatoria» para el resto de empleados de la compañía pública y que iría en contra del propio convenio que rige a estos trabajadores. Ante esta situación, el sindicato ha amenazado con tomar «las medidas necesarias en defensa de la igualdad salarial».
Como puede estar en contra el sindicato CSIF? No es lo que llevan años pidiendo para los empleados públicos, para ellos no será discriminatorio?