La historia de Danipan —panadería, pastelería, tienda y restaurante colombiano— comenzó en 2010 en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde Sandra Soto emprendió su primer negocio.
Poco después, Steven Serna se uniría tanto al negocio como a la vida de Sandra. «Veníamos de vacaciones a Ibiza muy a menudo y no tardamos en darnos cuenta de que, pese a que había bastante oferta para la población latina, apenas existía ninguna tienda colombiana», explica Steven sobre el «nicho de negocio» que descubrieron en la isla, «donde hay muchos colombianos y colombianas».
Así, en noviembre de 2023, Sandra y Steven abrían el segundo Danipan, esta vez en la calle Murcia de Ibiza. La fórmula del éxito del primer local en Torrejón —«pastelería, panadería y picoteo elaborados en nuestro obrador, además de tienda de productos latinos difíciles de encontrar en supermercados», como señala Serna— es la misma que la pareja implementó en su establecimiento ibicenco.
Pastelería
En el apartado de pastelería, Steven detalla que ofrecen «distintos tipos de tartas: tartas frías con diversos rellenos, tartas de bizcocho y la tradicional tarta colombiana que hacemos bañando el bizcocho en vino», además de otros postres típicos como fresas con nata, arroz con leche, postre de tres leches o de frutas.
Panadería
La panadería colombiana también ocupa un lugar destacado en Danipan. El concepto de pan «al estilo colombiano» difiere del que se maneja en España: «es un pan que puede tomarse solo como merienda, sobre todo si se acompaña de un café», comenta Steven. Este pan, además de los ingredientes habituales, está relleno de queso, un ingrediente básico en los productos de Danipan. «También tenemos pan de bono —con queso y almidón de yuca—, buñuelos que elaboramos con harina de trigo y queso, y nuestros churros, que pueden ir con dulce de leche o rellenos de queso y guayaba».
Picoteo
En la sección que Steven denomina «picoteo», destacan productos como las empanadas de carne o de pollo con patata; papas rellenas de carne de ternera, huevo y arroz; pasteles de pollo; o arepas de maíz dulce con queso y arepas de huevo, estas últimas elaboradas con harina de maíz, huevo y ternera mechada. Todos estos productos son fritos y elaborados en el propio obrador.
Restaurante
En el restaurante, Sandra y Steven ofrecen un menú diario, un plato especial del día y una carta con sabores tradicionales colombianos. Entre sus propuestas, Steven destaca la salchipapa: patata, salchicha, carne de pollo y ternera, bacon, maicitos, su salsa de la casa y una generosa capa de queso mozzarella fundido. También sobresale su picada de carnes, compuesta por ternera, pollo, cerdo, chorizo y otras carnes, acompañadas de yuca frita, plátano verde y arepa.
Sin embargo, la auténtica estrella de la cocina de Danipan es su bandeja paisa, que incluye alubias, arroz, carne picada, plátano maduro, tocino, chorizo colombiano, aguacate, huevo, morcilla colombiana y arepa: «un plato bien contundente», en palabras de Serna.
Acogida
«Estamos contentos con la buena acogida que hemos tenido», asegura Steven, refiriéndose a los casi dos primeros años del negocio en Ibiza. «Ya tenemos una clientela fiel, que viene cada día, incluso varias veces. Eso significa que lo estamos haciendo bien». Aunque reconoce que «la gran mayoría de nuestra clientela es latina, sobre todo colombiana», afirma que «cada vez vienen más españoles a probar o extranjeros de paso o residentes. Todos acaban repitiendo».
En Danipan no solo se saborea lo mejor de la gastronomía latina, también se disfruta de bebidas tropicales como zumos de mango, maracuyá, tomate de árbol o papaya. Además, el espíritu colombiano impregna el local de la calle Murcia gracias a su decoración y su música: murales que representan casas de campesinos cafeteros o el Peñón de Guatapé, y un cartel de bienvenida que marca el tono desde el primer paso: «¡Qué chimba, parce!». Un guiño orgulloso a sus raíces, que resume el alma de Danipan.