Cinco son ya los turistas fallecidos en el municipio de Sant Antoni a raíz de caídas desde los balcones de diferentes establecimientos hoteleros. Este fin de semana dos nuevas víctimas se sumaron a una trágica lista que choca con lo sucedido el pasado año donde, de manera oficial, solo hubo que lamentar una víctima mortal.
Esta tendencia ha hecho levantar la voz de alarma. Al respecto, el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, junto a la regidora de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, valoraron este jueves la situación aprovechando la visita a las obras del bulevar de Vara de Rey.
Serra, respecto a la situación y una posible inestabilidad del sector hostelero, ha explicado que mantiene reuniones periódicas con los propietarios, «incluido el dueño de Ibiza Rocks -lugar donde sucedieron los tres primeros casos- para tratar de ver posibles soluciones para estos accidentes y mejorar la seguridad a las noches y mejorar la altura de los balcones de las habitaciones conflictivas».
Drogas
Respecto a la situación que ha originado todas estas precipitaciones, aunque no ha querido confirmar nada al respecto, Serra ha señalado la posibilidad de que esté circulando «una sustancia estupefaciente adulterada». Precisamente por esto es que desde Sant Antoni han solicitado formalmente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado los resultados de las analíticas toxicológicas practicadas durante las autopsias, así como cualquier otra información que pudiera contribuir a esclarecer las posibles causas de estos trágicos sucesos.
Respecto a otras sustancias de consumo más habitual, como el popular óxido nitroso -conocido popularmente como gas de la risa- Mateu ha señalado que en los dos primeros meses del plan de seguridad se han detenido ya a 35 personas por la venta de esta sustancia, que con sumadas a las detenciones que se realizaron el año pasado alcanzan el centenar de detenciones a raíz de la venta de esta sustancia.
Sin embargo, cuando se realizan las detenciones, las personas acusadas son puestas en libertad en tan solo 24 horas ya que «la ley no contempla como delito la venta de esta sustancia, por lo que por muchos esfuerzos que hagamos desde la Policía Local para frenar la venta y detener a los responsables, los autores al día siguiente vuelven a estar en la calle», ha señalado Serra.
Seguridad
En materia de seguridad, Serra ha solicitado también que se incremente la presencia de Guardia Civil en el municipio. En este sentido, ha querido señalar que «la seguridad no es competencia propia del Ayuntamiento, sino de la Guardia Civil», motivo por el cual ha querido incidir en su reclamación a la Delegación de Gobierno para que incremente la presencia de agentes en el Municipio.
Por parte del propio consistorio, ha señalado que la plantilla de la Policía Local «tiene ya presupuestado ampliarse de los 59 agentes, hasta los 69». Ha señalado también la creación de las diferentes unidades como «la policía de proximidad para los pueblos, la unidad territorial de playas o la policía de noche».
Por su parte, Mateu ha señalado que en lo que llevamos de temporada estival «se han tenido que atender hasta 4.000 llamadas, que son atendidas exclusivamente por parte de la Policía Local».
En primer lugar en este pais todo el mundo vota "al menos peor" El discurso del "hay que votar si o si" no es otro que reflejar qie estas de acuerdo con el sistema político de chorizos de este país. Solo fijaros lo que dicen al unísono todos los cabezas de partido el día antes de las elecciones después de una campaña electoral encarnizada: "Voten a quien quiera, pero acudan a votar" Si la gente no va al circo, el circo tiene que cerrar ,y a los payasos (con todo el respeto de la profesion) se les acaba el chiringuito que tienen montado de tal manera que como bien dices, siempre salen beneficiados.