El fallecimiento de hasta cinco turistas en lo que llevamos de verano al caer de los balcones de su habitación durante su estancia en la isla supone una llamada de atención sobre el estado en el que estaban esas personas para que se produjeran esos fatales accidentes.
A este respecto, el pasado jueves, en el marco de la visita a las obras del futuro boulevar, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, comunicó que desde el Ayuntamiento solicitarían a la Dirección Insular de la Administración General del Estado los resultados de las analíticas toxicológicas practicadas durante las autopsias, así como cualquier otra información que pudiera contribuir a esclarecer las posibles causas de estos trágicos sucesos.
El primer edil portmanyí destacó que estos sucesos, que han acontecido en un breve periodo de tiempo -e incluso tres de ellos en el mismo establecimiento hotelero- contrastan con las tendencias de años anteriores. Y es que en toda la temporada de 2024 tan solo hubo que lamentar una víctima mortal por precipitaciones desde establecimientos hoteleros.
A este respecto, y al ser preguntados por Periódico de Ibiza y Formentera, desde Delegación de Gobierno afirmarn este lunes que «no se puede informar sobre los detalles de las diligencias de investigación policiales ante hechos de esta naturaleza. La Guardia Civil, en funciones de policía judicial, lleva a cabo su labor en coordinación y bajo la dependencia de los jueces y fiscales, a quienes da cuenta de la misma», aludiendo así a esa investigación que se estaría llevando a cabo desde la Guardia Civil.
Sobre si van a responder a la petición lanzada por el alcalde Marcos Serra, afirmaron que «una vez leamos y estudiemos la solicitud que ha hecho el ayuntamiento, la Delegación contestará al alcalde en los términos que legalmente procedan, dejando claro es que esos datos forman parte de una investigación judicial y nosotros no podemos informar sobre los mismos».
Desde este medio también se ha querido recoger información y datos de toxicología de la isla de Ibiza en lo que llevamos de verano. Sin embargo, estos no han sido facilitados.
Desde Emergency Staff, empresa que da cobertura a muchas de las discotecas y clubes nocturnos de la isla, precisaron que «por el momento no disponemos de datos analizados. Al finalizar la temporada se elaboran los informes estadísticos con todas las asistencias realizadas en los distintos venues, lo que nos permite tener una visión más clara y realista de la situación».
Por otro lado, desde la Conselleria balear de Salud aseguraron que no tienen datos concretos sobre cuántas actuaciones se han realizado desde el 061 por motivos toxicológicos, así como tampoco tienen constancia de posibles nuevas sustancias estupefacientes en circulación.
Es lo que vendemos, que aquí hay barra libre de drogas, pues a eso vienen, y ocurren estas cosas. En serio tienen que investigar porqué pasa esto? Cada vez es todo más increíble...