Asociaciones de policías nacionales y de guardias civiles criticaron este lunes las palabras del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, quien defiende ahora la urgencia de construir en Ibiza viviendas para estos efectivos mientras pasan los años y nada mejora en este sentido.
Desde la Confederación Española de Policía (CEP), David Pola lamentó que, hace muchos años sea cual sea el Gobierno de turno, se repite el mismo guión puesto que «se anuncian proyectos de viviendas para policías y guardias civiles en Ibiza; se firman protocolos, se aprueban convenios, se publican notas de prensa, pero ninguna de esas promesas se ha materializado».
Al mismo tiempo, los agentes desplazados deben seguir afrontando una situación económica «insostenible», pagando alquileres que superan con creces lo que les permite el sueldo y viendo cómo la situación actual expulsa a buenos profesionales de las islas, lamentó Pola.
En este sentido, desde el CEP consideraron que la solución no pasa por construir viviendas oficiales, sino por actualizar de forma inmediata la indemnización por residencia. «Cualquier otra medida será un parche temporal», insistió.
Contestando al delegado del Gobierno, el CEP destacó también que las islas no pierden efectivos, pero tampoco se logra que éstos permanezcan en Baleares. «Esto significa que, por mucho que se refuerce la plantilla en número, Ibiza y el resto de las islas son un destino de paso, donde los policías cumplen el tiempo mínimo y piden traslado. Esta rotación constante es perjudicial para los ciudadanos porque impide el arraigo, con profesionales que conozcan de primera mano las particularidades y problemas de esta Comunidad Autónoma», concluyó Pola.
Cabe recordar que el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, aseguró en una entrevista que el Ejecutivo central trabaja para impulsar la construcción de viviendas específicamente destinadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La edificación de las residencias para policías y guardias civiles previstas en Ibiza y Santa Eulària se considerarán infraestructuras «urgentes» y podrían estar listas «como muy tarde» en cuatro años, apostilló Rodríguez.
Para la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil, JUCIL, las palabras de Rodríguez «suenan a más de lo mismo; siguen dando largas y sólo demuestran falta de voluntad y desconocimiento de la realidad que sufrimos las fuerzas y cuerpos de seguridad en Baleares».
Tomás Quesada de Jucil aseguró que «no es de recibo» que el Govern haya actuado con mayor rapidez para mejorar la situación de sus empleados, mientras el Gobierno diga que «sigue trabajando en ello».
Desde Jucil reconocieron ver «muy complicado» finalizar a tiempo las viviendas prometidas en lugares como Santa Eulària debido a la lentitud administrativa y a otros problemas como la falta de mano de obra en el sector de la construcción. «La medida es buena, pero llega tarde porque la emergencia la tenemos ahora», insistió.
«Contestando al delegado sobre la falta de agentes, Jucil sabe muy bien que a nivel nacional faltan unos 17.000 efectivos, hasta 27.000 en unos años. De lo que se trata, es de atraer y fidelizar a agentes porque la realidad es que los que vienen, se van de aquí», afirmaron desde Jucil.
Sin noticias del nuevo cuartel
Tras las palabras de Rodríguez, consideraron que también habría que preguntarse qué sucede con unidades como la de Tráfico en Ibiza puesto que la falta de agentes obliga a gastar una importante cantidad en trasladar a efectivos desde otras zonas, sin que se solucione la situación de esta dotación.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), por su parte, celebró que ahora se considere urgente la construcción de viviendas para los agentes, «aunque es algo que existe desde hace años y hasta ahora no se ha planteado».
«Todavía estamos esperando el cuartel anunciado en Sant Josep hace nueve años y no se ha visto nada. Por tanto, siempre tomamos estos anuncios con mucha prudencia porque hemos visto cómo, a lo largo del tiempo, no han hecho caso a nuestras reivindicaciones», manifestaron.
En este sentido, desde la AEGC se refirieron a la equiparación de la indemnización por residencia, algo que vienen reclamando desde hace «tantísimos años». «Tenemos claro que al final esto es cuestión de voluntad política», insistieron.
Sobre la llegada de agentes, la Asociación lamentó que aquellos efectivos que vienen a la isla, lo hacen de manera forzosa y se marchan en cuanto pueden.
Y el edificio de los antiguos Juzgados? Lleva vacío desde que lo incendiaron. A nadie se le ocurre que se podría reconvertir en vivienda para Guardia Civil o Policía?