El Ayuntamiento de Ibiza y Aqualia han promovido una iniciativa para aprovechar el agua del freático que actualmente un edificio de la avenida Pedro Matutes Noguera nº10 está vertiendo al alcantarillado desde hace más de 30 años. El sistema de carga se ha habilitado en la calle Port de la Savina número 2. Esta instalación está operativa desde el 7 de agosto, donde han comenzado a cargar los vehículos de la concesionaria de Limpieza, Valoriza, para baldear las calles.
El cuarto teniente alclade y concejal de la capital de Ibiza, Jordi Grivé, ha explicado este miércoles a los medios de comunicación, que Aqualia ha ejecutado una instalación provisional, que consiste en unos depósitos portátiles y un grupo de bombeo que alimentará una presa de carga instalada en la acera para carga de vehículos. Se estima que actualmente se abocan casi unas tres toneladas por hora, es decir, unos 35.000 m³ anuales. «La calidad de agua que llega al sótano del edificio, permitirá a partir de ahora reutilizarla por usos como el baldeo de las calles y el riego de zonas verdes de la ciudad», ha manifestado Grivé, quien también ha agradecido la colaboración de los vecinos que informaron al Consistorio de la posibilidad de aprovechar esta agua ferática, así como del servicio municipal de Limpieza , Valoriza, que usará siempre que sea posible este recurso.
Además, el Ayuntamiento de Ibiza está diseñando la futura instalación definitiva que consiste en un depósito, un bombeo y una red de distribución que permite transportar el agua a otras zonas con consumos de agua municipales destinados al riego o baldeo. Esta actuación permitirá reducir el agua consumida de la red municipal, ayudando a afrontar la alta demanda del mes de agosto, así como evitar que se aboquen estos volúmenes de agua al alcantarillado y, por tanto, a los bombeos de residuales y finalmente a la depuradora.
Por su parte, el concejal de Jardines del Ayuntamiento de Ibiza, Manuel Jiménez, ha señalado que el aprovechamiento de este agua freáctica es un paso más hacia la obtención de recursos hídricos que hasta hoy se estaban perdiendo. «Ahora, con la posibilidad de obtención de agua frática la brigada de Jardines de la capital de Ibiza también podrá cargar el agua necesaria porque en los meses de verano,donde las zonas verdes sufren un impacto más grande y mayor estrés hídrico, puedan ser regadas con este agua», ha concluido Jiménez.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento han recordado que el municipio de Ibizase redució el consumo de agua de los considerados «grandes consumidores» durante el mes de julio pasado, pasando de los 173.930 metros cúbicos de julio de 2024, a los 159.504 registrados en el mismo mes de esteaño. Estos datos suponen una reducción de un 8% (14.426 m³ o lo que es lo mismo más de 14.4 millones de litros). Esto es el equivalente, aproximadamente, a la capacidad de seis piscinas olímpicas.
El Ayuntamiento de Ibiza, a través de la empresa concesionaria del servicio municpal de Agua, Aqualia, enviaron el mes de mayo pasado una carta a todos los grandes consumidores del municipio con datos y consells para favorecer un consumo responsable y por tanto un ahorro de agua. Además, el telecontrol instalado en los contadores de los grandes consumidores permite detectar incrementos inusuales de cosumo, que mormalmente corresponden con fugas de agua. Esto permite enviar alertas al consumidor afectado para que analice y reparo inmediatamente y sin tener que esperar a la siguiente factura para detectar el exceso de consumo.
Y lo cuentan como si fuera que cae una gota....3000L por hora? Sabéis la de piscinas que se pueden llenar con ese agua?