El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado la tramitación administrativa contra la empresa Valoriza Servicios Medioambientales (VSM) por los incumplimientos detectados durante los primeros seis meses de gestión del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas.
La providencia del expediente administrativo ha sido iniciado por alcaldía en base a un informe técnico elaborado por el área de Medio Ambiente, según ha destacado el Consistorio en un comunicado.
El equipo de gobierno encargó la redacción de un contrato de servicio de Recogida de Residuos y Limpieza viaria y playas ambicioso y que contempla, entre otras muchas mejoras, un 13 por ciento de aumento de la fracción resto y orgánica; un aumento que casi triplica los contenedores de reciclaje y recogida de ropa y hasta 320 jornadas más de barrenderos con triciclo, entre otras mejoras.
Pese a ello, los incumplimientos por parte de la empresa impiden que todas estas mejoras se trasladen a la calle, ha señalado el Ayuntamiento.
Desde el Consistorio han considerado que esta situación es «inaceptable» y que se debe llegar al nivel de limpieza contemplado en el contrato lo antes posible.
El informe técnico acredita que, pese a los esfuerzos iniciales y la colaboración entre el Ayuntamiento y VSM, se han puesto de manifiesto una serie de deficiencias o incumplimientos que han impedido garantizar la correcta prestación del servicio, lo que ha redundado en que no se hayan conseguido los estándares de calidad mínimos que prevé el contrato de servicio.
Entre las distintas carencias detectadas, destaca una falta de definición y documentación de las rutas de recogida. La empresa no ha proporcionado al Ayuntamiento los itinerarios planificados ni los recorridos reales que se están ejecutando durante la recogida de residuos y, además, no se han instalado los sistemas tecnológicos para permitir la geolocalización de los vehículos y los contenedores.
Asimismo, el informe pone de manifiesto ciertos retrasos en la implantación de la nueva flota de contenedores, así como la puesta en marcha de la fracción orgánica domiciliaria, siendo este uno de los principales objetivos de este nuevo contrato.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha iniciado formalmente la tramitación administrativa para que se determinen las responsabilidades y penalidades económicas que se exigirán a la empresa.
Pep T deje de marear la perdiz, todos sabemos que es uno de ellos, es el único que defiende al equipo de gobierno y ayuntamiento.