El humo de los incendios que abrasan el oeste de la Península Ibérica ha llegado a Ibiza y este es el motivo por el que el cielo presenta este domingo, 17 de agosto, un color blanquecino. Así lo ha confirmado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares.
Si clica en este enlace puede consultar la evolución del humo de los incendios forestales en tiempo real. Cabe destacar que España se encuentra sumida en una de las peores oleadas de incendios de su historia y en pocos días se han calcinado más de 115.000 hectáreas. Afortunadamente, hasta el momento, Baleares no se ha visto afectada por ningún fuego a destacar. No obstante, está activo el nivel 4 de alerta por peligro de incendio forestal en todo el Archipiélago.
Este domingo España ha aceptado el ofrecimiento de Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y Eslovaquia para sumarse a la lucha contra los 19 incendios en nivel 2 de riesgo (alto) que asolan el territorio peninsular; se sumarán a los medios civiles y militares españoles.
Después de la reunión del Comité Estatal de Coordinación (Cecod) contra los incendios, desde el Ministerio del Interior han informado que el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) sigue activado y que se están gestionando ofrecimientos de diferentes países. La gravedad es de tal magnitud que la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha activado la «totalidad» de sus efectivos y unidades de los tres ejércitos se han sumado ya a las labores de extinción en distintos puntos.
El Rey y el presidente del Gobierno interrumpen sus vacaciones
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han interrumpido sus vacaciones para conocer de primera mano la evolución de los incendios. El jefe del Ejecutivo ha pedido un gran pacto de Estado y ha visitado varias zonas arrasadas por las llamas, tras las críticas que lleva recibiendo desde hace días por no haber acudido a los lugares a afectados.
Peligroso para la salud
El humo que ha llegado este domingo a Baleares, procedente de los incendios forestales del oeste de la Península es peligroso para la salud. El experto en Salud Pública y Medicina Preventiva Joan Carles March explica que «contiene una mezcla compleja de sustancias tóxicas, como partículas finas, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes. Estas partículas son tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y en el torrente sanguíneo, lo que podría causar problemas respiratorios y cardiovasculares».
No obstante, precisa que su afectación en la salud de las personas «depende de la intensidad del humo y la duración de la exposición. Si el humo es solo pasajero y no se queda en la atmósfera durante mucho tiempo, los efectos pueden ser menores. Sin embargo, si se mantiene una alta concentración de contaminantes en el aire durante varios días, puede ser un problema más serio».
Riesgos del humo para la salud
El experto señala que entre las principales consecuencias que tiene el humo de los incendios forestales en la salud están los problemas respiratorios. «Las partículas finas pueden irritar las vías respiratorias y los pulmones, causando o empeorando afecciones como el asma, la bronquitis o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)».
También pueden ocasionar infecciones cardiovasculares. «La exposición prolongada a las partículas finas puede aumentar el riesgo de ataques al corazón, arritmias o accidentes cerebrovasculares, especialmente en personas con problemas cardiovasculares preexistentes». Otra de las consecuencias es la irritación ocular y nasal. «El humo puede causar molestias en los ojos, la garganta y las vías nasales, lo que provoca enrojecimiento, ardor, tos y dificultad para respirar», detalla March.
Además, resalta que es posible el aumento del riesgo para grupos vulnerables. «Los niños, personas mayores, personas con enfermedades respiratorias crónicas o problemas cardíacos y las mujeres embarazadas son los más susceptibles a los efectos negativos del humo y las cenizas».
DevilaLa nómina que se está difundiendo por internet de un bombero forestal es de la empresa pública TRAGSA ¿Sabes quién habían colocado en esa empresa? Correcto a Jessica que es una de las pr*stitutas colocadas por el entonces número dos del gobierno Sanchista y manda más en el PSOE. Ya sabes dónde se va el dinero de que debería ir a parte de los bomberos forestales.