Una UTE (unión temporal de empresas) formada por las constructoras Hermanos Parrot y Tecopsa se hará cargo de los trabajos de urbanización del solar de Ca n’Escandell a partir del próximo mes de septiembre. Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, la UTE ha sido subcontratada por la adjudicataria de la obra, ASCH Infraestructuras y Servicios, que ha renunciado a la misma por las dificultades que entrañan las prospecciones arqueológicas que han de llevarse a cabo en este solar. Un espacio en el que está prevista, de la mano de la SEPES, la construcción de 532 viviendas de las que 464 serán destinadas a alquiler asequible.
Fuentes conocedoras de la operación han explicado a este periódico que la misma está ya muy avanzada y han destacado que tanto Hermanos Parrot como Tecopsa tienen una amplia experiencia en la obra pública de Ibiza y en todo lo relacionado con los trabajos arqueológicos que se han de llevar a cabo previamente. No en vano, ambas compañías han ejecutado otros proyectos de gran peso como la remodelación de la avenida de Isidor Macabich y la del paseo de Vara de Rey, entre otros. En la actualidad, la misma unión temporal de empresas está ejecutando la construcción de la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza, ubicado en Santa Eulària, un proyecto con un presupuesto superior a los 30 millones de euros.
Hermanos Parrot, además, es la empresa responsable de los trabajos de construcción del miniestadio del Putxet, que linda con el solar en el que se levantarán las viviendas de la SEPES.
Cabe recordar que fue el pasado mes de abril cuando la empresa ASCH decidió paralizar las obras de urbanización al localizarse los primeros restos arqueológicos. Según explicaron entonces fuentes de la constructora a Periódico de Ibiza y Formentera, el contrato con la SEPES no contemplaba esta circunstancia, que fue calificada como «una situación sobrevenida» que tenía como principal consecuencia el incremento del coste de los trabajos.
Ya en agosto, la SEPES anunció que había autorizado a la dirección facultativa de la obra la modificación del proyecto, tal y como publicó este rotativo. Y explicó que los hallazgos arqueológicos encontrados hasta abril en el terreno eran «fundamentalmente retos pequeños de material cerámico de origen romano y fenicio y ya han sido documentados».
El proyecto de viviendas de Ca n’Escandell comenzó a gestarse y, desde entonces, ha avanzado con mucha lentitud. En principio, contempla la construcción de 532 pisos, de los que 464 se destinarán al mercado del llamado alquiler asequible. Además, serán de protección oficial de forma indefinida y formarán parte del parque estatal de vivienda asequible. Un parque que «será gestionado por la futura empresa pública de suelo y vivienda asequible» y cuyo objetivo será actuar «en el ciclo residencial completo desde la disposición y urbanización de los suelos, hasta edificación, entrega de llaves y gestión». Todo ello con la finalidad, según anunció en su día el Gobierno de Pedro Sánchez, de «garantizar el acceso a una vivienda digna para toda la ciudadanía».
Ya salió el " loro literario", repitiendo con su copia y pega lo que ya se sabía y se había leído. Y ¿ para qué?. Bueno ,quizás su mente lo sepa. Que siga así, total, ya a casi nadie le importa,quizás a " el" sí.